Tidal ¿éxito o fracaso?

Internacional.- En nuestros días la música en formato digital tiene un crecimiento anual del 6.9 por ciento, lo que ascendió a 6 mil 850 millones de dólares en 2014, a diferencia de los formatos físicos que bajaron un 0.4 por ciento, según datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Notas relacionadas:
Música para el éxito
Display interactivo musical para pinturas de uñas
Los servicios de música en streaming continúan ganando terreno

Dicha evolución a llevado a la creación de mayor cantidad de canales por streaming, por lo que recientemente el cantante Jay-Z tomó la iniciativa de crear un app, junto con varios artistas, en la que ofrecen música en alta definición.

La idea surgió a partir de la piratería, el hundimiento de los CDs, y de que otras aplicaciones como Spotify, Rdio y Deezer contaran con precios accesibles, pues los artistas no obtienen mayor retribución por su trabajo. Junto con Beyonce, Madonna, Deadmau5, entre otros, Jay-Z decidió apostar por Tidal, la nueva plataforma de música por streaming.

Dentro de sus beneficios, Tidal cuenta con 25 millones de canciones, identificador sonoro y administrador de redes sociales. La aplicación tiene un gran reto, ya que el precio por sus servicios es de 20 dólares al mes, mientras que Spotify ofrece los primeros tres meses por sólo 9 dólares, plataforma que al día de hoy posee 60 millones de usuarios, de los cuales 15 millones disfrutan una cuenta premium.

Aunque muchos aseguran que es una aplicación destinada al fracaso, los protagonistas de este lanzamiento han decidido crear una estrategia para impulsar los ingresos de la industria musical.

La táctica consiste en la organización de eventos exclusivos para suscriptores, como conciertos gratuitos y con contenido único, dedicatorias y temas originales sólo disponibles en la app.

La ventaja de los desarrollos de nuevos productos es que existe mayor variedad de donde escoger el servicio que más se adecue a las necesidades de cada quien. Mientras tanto, aquí les dejamos la introducción de la plataforma.