Música para el éxito

Internacional.- ¿De pequeño recibiste educación musical? Si tu respuesta es afirmativa, tranquilo. Si por el contrario es negativa, quizá es tiempo de que empieces a familiarizarte con el pentagrama si en tu mente se encuentra alcanzar el éxito. Según un estudio recientemente publicado por el Washington Post, el entrenamiento musical tiene efectos positivos en el cerebro, tales como la madurez emocional, característica vital en personas exitosas.

Esta investigación fue desarrollada por James Hudziak, investigador de la universidad de Vermont quien, con ayuda de sus colegas Matthew Albaugh y Eileen Crehan analizaron escaneos cerebrales de 232 niños de entre 6 y 18 años para obtener datos específicos del desarrollo del cerebro en menores que tocan un instrumento musical.

En el mundo de la mercadotecnia y la publicidad, tener conocimientos de música puede ayudar a despertar la sencibilidad, la creatividad y tener mayores referentes para la creación y la imaginación: la música es inspiración pura.

Estudiar música no sólo desarrolla habilidades motrices. “Cuando un niño practica con algún instrumento musical, la organización cortical acelera la habilidad de poner atención, manejar la ansiedad y el control emocional”, respondió el científico al diario norteamericano.

Según el investigador, todo el mundo en nuestra cultura, habla sobre ejercitarse, levantar pesas y  ejercitar los músculos y esta misma idea se aplica al cerebro.  “Podemos entrenar el cerebro,” afirma.

Aunque el estudio se centra en el entrenamiento musical en niños y adolescentes, quizá no sea demasiado tarde para comenzar, igual que el autor de esta investigación quien a sus 56 años de edad decidió empezar con clases de viola.