Este sería el rebranding de Televisa Deportes y Univision Deportes

Univision Deportes-Televisa Deportes-TUDN
Imagen: Twitter vía @PRODU

La televisión aún es uno de los medios de mayor penetración y alcance a nivel mundial; sólo en México, Televisa y TV Azteca son las televisoras con mayor audiencia.

Sin embargo, no es un secreto que ‘la pantalla chica’ va perdiendo engagement con el público, algo que ha puesto en predicamento a las cadenas de medios nacionales. Una de ellas es la televisora de Chapultepec que, desde hace varios meses ha emprendido una serie de cambios con el objetivo de reposicionarse.

Crónica de un rebranding anunciado

Una de las divisiones que más se ha transformado es la de deportes, ya que previo al mundial presentó varias incorporaciones y regresos a su alineación titular de conductores, cronistas y analistas (Enrique Bermudez, Francisco Villa, José Luis López Salido, Luis Omar Tapia, y Adriana Monsalve, entre otras personalidades).

La incorporación de talento de Univison supuso para muchos analistas un síntoma de que un cambio profundo en Televisa Deportes sería inminente. Más si se considera que ni con el nuevo talento pudieron superar claramente a su mayor rival durante el Mundial Rusia 2018: Azteca Deportes.

De acuerdo con datos de Nielsen IBOPE dados a conocer después de la justa mundialista, Televisa tuvo mayor alcance en audiencia en al menos diez encuentros, entre ellos los cuatro de la selección mexicana; sin embargo, TV Azteca fue superior en rating en tres de los cuatro partidos de México. Esto quiere decir que la de San Ángel llega a más personas, pero la del Ajusto tiene mayor engagement al conservarlas por más tiempo en sus pantallas.

Sin duda, un dato que seguramente preocupó a la directiva de Televisa que, al cierre de año dio la segunda señal de un rebranding. Recordamos el Tweet de Antonio de Valdés en que compartió un spot de la televisora anunciando uno de sus propósitos para 2019; en su discurso resaltó la frase: “con un nuevo nombre”.

La tercera señal se dio hace sólo unas semanas, cuando se anunció que Televisa y Univisión firmaron una alianza para transmitir contenido deportivo a México, Estados Unidos y Canadá. Entre los trascendidos, se pudo conocer que parte de este enfoque iría a posicionar figura de la mujer como líder de opinión en el mundo deportivo, realizar nuevas contrataciones de talento y, sobre todo, apostar por la tecnología y un cambio de imagen.

¿Adiós Televisa Deportes?

Esto parece que está próximo a consumarse. Este martes Univision Communications Inc. dio un adelanto de su Upfront para presentar parte de su nueva barra programática para 2019 y 2020, destacando el rebranding de Univison Deportes a TUDN (Tu-De-Ene).

Se trata de la consolidación de la alianza de Televisa y la compañía de medios estadounidense para combinar todas sus plataformas de deportes y ofrecer una señal bajo la misma marca.

De esta forma, TUDN unirá las señales de ocho canales (Univision, UTDN, Unimás, Galavisión, Las Estrellas, TDN, Canal 5 y Canal Nueve), con el objetivo de ofrecer la mayor cobertura de futbol como Champions League, Europa League, eliminatorias europeas, Copa Oro, Euro 2020, selección mexicana y la Liga MX, así como otros deportes.

Según información de Univision, esta nueva marca será presentada de manera oficial durante el verano (no se dio fecha) tanto en México como en Estados Unidos. Eco abre la duda si se confirmará la desaparición de la marca Televisa Deportes para dar paso a TUDN, pero parece inminente.

La estrategia de negocios luce ambiciosa, la calve estará en que logren establecer una estrategia de comunicación y marketing que conecte con el público, al que le será difícil olvidar la marca original de la televisora mexicana que, por más que pase por una -probablemente la peor- crisis en engagement e ingresos publicitarios, no deja de ser la cadena de medios más grande del país.