x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The Rock compra a la XFL para competir contra la NFL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El futbol americano es casi una religión en Estados Unidos, desde las ligas Pee Wee, pasando por el Colegial, que incluso es una industria millonaria, hasta llegar a su máximo esplendor que es la NFL. Sin embargo, hace algunos años irrumpió la XFL, un proyecto que buscó conectar con nuevos públicos y llegar a la enorme afición al deporte del emparrillado.
  • La XFL fue lanzada en 2001 y luego en 2020, pero no tuvo conexión con el público

  • Dwayne “The Rock” Johnson junto con un grupo de inversionistas adquirió a la liga

  • Tienen un reto importante pues están lejos de la NFL

El futbol americano es casi una religión en Estados Unidos, desde las ligas Pee Wee, pasando por el Colegial, que incluso es una industria millonaria, hasta llegar a su máximo esplendor que es la NFL. Sin embargo, hace algunos años irrumpió la XFL, un proyecto que buscó conectar con nuevos públicos y llegar a la enorme afición al deporte del emparrillado.

Un proyecto que, aunque no ha despegado del todo, todo indica que es visto con buenos ojos para apostar por esta marca, tanto que alguien como Dwayne “The Rock” Johnson ha decidido invertir en él.

Un rescate oportuno

Lo anterior luego que el lunes se diera a conocer que el ex estrella de la WWE, empresario y figura de Hollywood, junto su socia comercial Dany García y la firma de inversión RedBird Capital, adquirieron todos los activos de Alpha Entertainment, empresa matriz de la XFL.

De acuerdo con diversos reportes de medios estadounidenses, el monto del acuerdo fue por 15 millones de dólares, a sólo unas horas de que se anunciara que la organización entraba a subasta.

Si bien el acuerdo todavía está bajo revisión de la aprobación del tribunal de bancarrotas, se puede decir que es un rescate oportuno para la marca que, aunque fue llamativo su modelo de negocio hace algunos años, nunca ha logrado consolidarse, además hay que recordar que la XFL se declaró en quiebra en abril pasado.

No obstante, para The Rock parece ser una buena inversión, algo que con el trabajo de las empresas que están adquiriendo a la liga y el engagement del actor y empresario, podría dar un revival al proyecto.

“La adquisición de la XFL en conjunto con mis talentosos socios, Dany Garcia y Gerry Cardinale, es una inversión que toca una de mis mayores pasiones, el futbol americano y mi deseo de siempre cuidad a los fans”, dijo Dwayne “The Rock” Johnson en un comunicado citado por medios.


Te puede interesar:

Una jugada temeraria

En el futbol americano y el futbol colegial de la NCAA (donde Johnson jugó para la Universidad de Miami) suelen existir jugadas temerarias o arriesgadas en momentos cruciales de los juegos, de hecho es parte de la espectacularidad del futbol colegial, sin embargo, en términos de negocio el peligro aumenta.

La XFL es una liga de futbol americano que tuvo una temporada durante 2001, un proyecto impulsado por la WWE (en ese entonces llamada WWF) y la cadena de televisión NBC, que fue cancelada por su bajo nivel de audiencia pese a que uno de sus atributos de valor es que se propone como un deporte hecho para la televisión, según recuerdan desde ESPN.

Un proyecto que fue revivido este 2020, pero que tampoco encontró éxito pues se declaró en bancarrota por el Capítulo 11 después de suspender las operaciones en abril.

En contra tiene que nunca generó interés en la audiencia, ya que una encuesta realizada en febrero pasado por Morning Consult, encontró que el 63 por ciento de los consultados en edades de 18 a 29 años, 45 a 54 años, 55 a 54 años dijeron no tener ningún interés en la XFL, en tanto entre las personas de 30 a 44 años el porcentaje fue ligeramente menos, pero aún así se ubicó en 53 por ciento.

Más aún, la liga organizada por Alpha Entertainment no ha generado nada o casi nada de awareness, pues sólo el cuatro por ciento de todos los encuestados declararon que estaban muy conscientes del relanzamiento de XFL en Estados Unidos.

Aunado a ello, y pese a que la NFL no pasa por sus mayores niveles de rating, la realidad es que es una liga sumamente posicionada y con gran efectividad en términos de negocio y marketing, que genera más de 14 mil millones de dólares en ingresos (2018).

A favor, es que algunos especialistas señalan que esta liga podría llevarse a cabo “bajo una burbuja” en la primera mitad de 2021, y podría convertirse en una opción interesante debido a la pandemia del coronavirus.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados