La tensión social en Estados Unidos por la discriminación e injusticia racial ha escalado a distintos niveles, incluso alcanzando a los Washington Redskins, franquicia de la NFL al que un grupo de inversores presionó públicamente a grandes empresas patrocinadoras del equipo como Nike, FedEx y Pepsi para que rompieran las relaciones si no determinan cambiar de nombre.

Según refieren diferentes reportes de prensa, fueron 87 firmas de accionistas con carteras de más de 620 mil millones de dólares extendieron la petición del cambio de nombre de Redskins (Pieles Rojas) para evitar sus connotaciones racistas.

Esta presión continuó creciendo luego de que FedEx anunciara el jueves que pidió a la franquicia de la NFL que cambie de nombre debido que lo consideran un insulto racial contra los nativos americanos. A esto se suma el hecho de que Nike, marca que patrocina a la NFL y viste a los 32 equipos de la liga, retirara toda la mercancía de los Redskins de su plataforma online. También, Tony Dungy, ex jugador y head coach de la liga ha declarado que no dirá el nombre del equipo durante las transmisiones televisivas de la NBC en la que colabora como analista.

La presión tuvo efecto

Pese a que el dueño de los Washington Redskins, Dan Snyder, ha asegurado que el nombre no se cambiará, según recuerdan desde Marca, el viernes se dio a conocer que comenzarían “una revisión exhaustiva del nombre del equipo”.

“A la luz de los recientes acontecimientos en nuestro país y los comentarios de nuestra comunidad, los Washington Redskins están anunciando que el equipo se someterá a una revisión exhaustiva del nombre del equipo”, señaló la franquicia de la NFL en un comunicado.

La noticia fue dada a conocer por ESPN, medio que además señala que desde la directiva de la franquicia consideran que “esta revisión puede y se realizará con el mejor interés de todos en mente”.

Aunado a ello, refiere que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en un comunicado que la liga ya ha sostenido “discusiones en curso” con Snyder y que “apoyó este importante paso”.

Dada la situación y presión por parte de la sociedad civil, de los accionistas del equipo y de la suma de sus principales patrocinadores, es muy probable que el equipo inicie la siguiente temporada con un mote distinto.

El hecho no sería menor considerando que esto impactaría en el valor de marca, de la franquicia, la venta de merchandising y awareness, por el simple hecho de que se afectaría la identificación del equipo y el vinculo con la afición.

Datos a conocer de los Washington Redskins

Se trata de uno de los equipos de mayor tradición, abolengo y popularidad de la NFL. Fue fundado en 1932 como los Boston Braves, nombre que cambió al año siguiente por el de Redskins y, cuatro años más tarde la franquicia fue mudada a su hogar actual, la ciudad de Washington D.C.

Es uno de los más ganadores de la liga, previo a la era del Super Bowl ganaron dos campeonatos y ya en la actual se han llevado tres veces el trofeo Vince Lombardi.

Además de ser uno de los más ganadores y populares, también es una de las franquicias de la NFL más valiosas en todos los sentidos. En la temporada pasada reportó ingresos por más de 493 millones de dólares, tiene un valor de franquicia estimado en 3 mil 400 millones de dólares y, para darnos idea de su popularidad, en Facebook tiene más de 1.9 millones de fans, mientras que en Twitter más de 1.2 millones de followers.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299