• La pandemia de COVID-19 obligó al resguardo y replanteó a empresas como las casas productoras de anuncios, nuevas reglas creativas.

  • El efecto de la pandemia de COVID-19 ha causado todo tipo de estragos en el mercado.

  • Un elemento que no podemos perder de vista durante la contingencia es la capacidad que tiene el mercado de adaptarse.

La comunicación creativa a través de contar historias ha hecho de las productoras de campañas publicitarias un aliado clave de las marcas.

Un estimado de IBIS World estimó que hasta 2018 esta industria había generado ingresos por más de 136 mil millones de dólares, mientras que el número de empleados con los que contaba superaba los 739 mil colaboradores.

En cuanto al número de negocios relacionados con la industria son más de 57 mil negocios.

Con estas cifras vale la pena recordar cuáles son las grandes productoras especializadas en contenidos publicitarios como Lee Films, Canadá, Harry y La Joya, que han llegado a destacar en mercados como el español, que es uno de los más creativos en el mercado europeo, en cuanto publicidad se refiere.

Para comprender cómo las productoras de publicidad están enfrentando la pandemia de COVID-19, Rodrigo García Saiz, Fundador y Director de CentralFilms, conversó con Merca2.0, para hablar al respecto.

Se acabó la magia en Disney+ por esta razón

Merca2.0 – Como productora de cine publicitario, ¿qué aspectos toman en cuenta para contar la historia de una marca y cuál es el objetivo promedio que los clientes piden: vender, brand awareness…?

Rodrigo García – Primero y antes que nada nos fijamos en la IDEA de ahí parte todo, las agencias son siempre nuestros colaboradores y desde un brief inicial generalmente tenemos claro hacia donde quiere caminar el cliente (…) claramente estos últimos meses hemos sufrido cambios drásticos en la comunicación, por obvias razones. Primero por la incertidumbre que existía y segundo, porque las marcas no sabían bien cómo reaccionar debido a lo incierto del momento, poco a pco hemos estando viendo que se vislumbra una estabilidad en la comunicación pero con la consecuencias de esta nueva “normalidad”, que estamos aprendiendo a vivir.

Para mi lo mas importante sigue siendo la idea ese es nuestro diamante en bruto, así que seguimos apostando a la creatividad desde nuestra trinchera y con las posibilidades que tenemos.

Activan campaña contra la obesidad en México

Merca2.0 – Con la prohibición de filmar hasta agosto, ¿qué representa una contingencia tan larga para una industria como la de producciones publicitarias?

RG – Es triste, eso sería lo primero que diría, por la imposibilidad de hacer lo que nos gusta, por una razón primordial como es la salud, eso es muy fuerte. Segundo, el tema económico y la cadena que eso conlleva, también creo y estoy convencido, que es un gran aprendizaje para volver a valorar lo que es verdaderamente indispensable en nuestra industria, estábamos en una posición “cómoda”, que ahora nos obliga a ser mas rigurosos, tanto a clientes como agencias y productoras.

Hay que crear una conciencia de lo indispensable, han sido meses que se sienten años, pero de mucho aprendizaje, espero pronto podamos regresar al set a hacer lo que tanto nos gusta con todo este aprendizaje detrás.

Cannes Lions colabora con Facebook

Merca2.0 – ¿Cómo se han adaptado a la contingencia. Qué formatos son los que han usado para seguir ayudando a las marcas a contar sus historias?

RG – Tuvimos la suerte de poder reaccionar de la mano con las agencias y clientes, para poder seguir desarrollando nuestro trabajo de una manera que la situación lo permitía y hemos estado experimentando nuevas maneras de comunicar a “distancia”, desde haciendo partícipes a los actores, hasta viendo como podemos mejorar el craft de cada pieza, todo a través de la sana distancia.

También es importante mencionar que han sido creatividades pensadas muy atinadamente, para las condiciones en las que nos encontramos así que eso ha “justificado” la forma de desarrollar estos trabajos, sin embargo han salido resultados que nos han dado orgullo y nos han mantenido con aliento, ya que por suerte no hemos parado, estamos, diría yo, trabajando desde otro ritmo, con otras herramientas, pero afortunados porque seguimos generando.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299