x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tesla se deshace de su departamento de Relaciones Públicas: ¿Decisión genial o peligrosa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un evento sin precedentes dentro de la industria automotriz, Tesla decidió extinguir su área de contacto para los medios y la prensa
  • Elon Musk tiene más de 39 millones de seguidores en Twitter, por lo que se consolida como uno de los CEOs más influyentes de la red

  • Tesla también se ha convertido en una de las compañías más valiosas en el sector automotriz, por cómo se ha disparado el precio de sus acciones

  • Hoy, el costo de cada uno de los títulos de la tecnológica ronda los nueve mil pesos mexicanos

¿Quién dice que el área de Relaciones Públicas (RP) es crucial para el funcionamiento de una marca? Aparentemente no Tesla. De acuerdo con Fast Company, la compañía liderada por el empresario sudafricano Elon Musk ya no tiene un área de contacto oficial con los medios y la prensa. No se hizo un anuncio oficial al respecto, y aparentemente el email de la automotriz para contactarse con los periodistas sigue activo, pero nadie ha recibido respuesta en meses.

La información fue compartida primero por Electrek. De acuerdo con el medio digital, uno de los directivos de más alto nivel en Tesla confirmó que ya no se tiene un equipo de RP. La última líder de la unidad, Keely Sulprizio, dejó la compañía en diciembre del año pasado para unirse a Impossible Foods. Desde entonces, poco a poco el resto del equipo ha sido despedido, o se ha movido a otras empresas y áreas, hasta que no quedó nadie para contacto con los medios.

¿Una locura de Tesla o una idea razonable?

Resulta sorprendente la decisión de la automotriz, considerando el peso que se le da al sector de RP en otras áreas de la industria. Tan solo en mercados como Europa, en datos de Statista, marcas como Tesla gastan en total más de dos mil 870 millones de dólares (mdd) anuales en su conjunto. No solo eso, sino que la tendencia en los últimos años, al menos desde hace una década, es gastar cada vez más. Pero tal vez la marca de automóviles haya tenido un acierto.

La empresa ha tenido anteriormente problemas con la forma en la que interactúan los medios con sus productos. Esto ha sido particularmente cierto en la cobertura que se ha dado de un par de accidentes con autos de Tesla, en especial en lo que se refiere a las pilas. Justo en ese sentido, es probablemente conveniente para la empresa dejar de lado el departamento formal de RP, cortando todo canal de comunicación directo. Además, hay otra ventaja de la marca.


Notas relacionadas


Se puede decir que Tesla no necesita un departamento de Relaciones Públicas porque tiene algo muy similar en Elon Musk. Ya en otras ocasiones los comentarios del sudafricano han servido no solo para generar entusiasmo en torno a la empresa. Incluso han sido suficiente para que la automotriz se posicione en los medios. Así que, mientras el líder de la empresa siga siendo tan vehemente y activo en las redes sociales, probablemente no hará diferencia.

Tal vez no funcione a otras empresas deshacerse de su unidad de RP

Por supuesto, este es el caso específico de Tesla. A otras empresas tal vez no les haga mucho sentido deshacerse de su departamento de Relaciones Públicas. Tal vez hay quienes se vean tentados a considerarlo por el ahorro de dinero. Sin embargo, como apunta Statista, todas estas actividades son en realidad una parte muy pequeña del gasto total en marketing. Sí, ha ido creciendo el gasto total en estas actividades, pero no llega a 10 mil mdd anuales en EEUU.

Además, hay ventajas concretas de los departamentos de Relaciones Públicas que Tesla tal vez no está tomando en cuenta, pero son cruciales para otras empresas. De acuerdo con Insight Sucess, ayuda a gestionar la reputación de la empresa en el largo plazo. Lo anterior no solo se refiere a la imagen positiva que la marca desarrolla con el paso del tiempo. También habla de los posibles escándalos que puedan surgir de malas prácticas, errores o accidentes.

Y este tipo de crisis de RP pueden ser mucho más caras de lo Tesla podría dar a entender con esta decisión. De acuerdo con O’Dweyrs PR, el valor de mercado de una marca se compone, en al menos un 35 por ciento, de la reputación. Asimismo, en algunos casos se ha visto que el valor de las acciones de una compañía pública con un mal manejo de Relaciones Públicas se puede caer en casi una cuarta parte. Si un departamento dedicado, podría ser mucho peor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados