x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias en employee engagement que tu equipo de RR.HH. no puede perder de vista este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos una serie de tendencias que están teniendo actualmente un gran impacto en las empresas en relación al concepto de employee engagement.

El employee engagement o compromiso de los empleados es un concepto que se ha vuelto de gran interés para los equipos de recursos humanos en las empresas pues ayuda a comprender y describir la naturaleza de la relación entre las empresas y los empleados. Idealmente se quiere que este concepto se mantenga en niveles elevados para que los empleados den todo de si y ambas partes puedan verse beneficiadas, por ello, resulta crucial estar al tanto de las últimas tendencias en el tema para que no se vea afectado negativamente ese compromiso. En esta ocasión veremos algunas de las tendencias que están impactando este año.

Según lo comparten especialistas en la materia, estas son algunas de las tendencias más importantes que este año se tienen en el apartado del employee engagement:

Incremento de beneficios

De acuerdo con la firma Bonus, este tema de los beneficios es una tendencia en cuanto a employee engagement puesto que la pandemia ha creado e intensificado cambios en la vida laboral y personal de muchos empleados, particularmente en aquellos que son padres que trabajan o que deben cuidar de otras personas Los empleadores que quieran mantenerse competitivos en el mercado de los talentos se enfrentarán a una presión más importante por proveer beneficios sustanciales.

Particularmente llaman a atención elementos como la atención médica integral, tiempo libre remunerado, licencias por paternidad o maternidad y apoyo para los servicios de salud mental.

Con lo anterior en mente, muchos equipos de RR.HH. están considerando y agudizando sus paquetes de beneficios para priorizar el fortalecimiento de este apartado.

Comunicación personalizada con los empleados

Desacuerdo con la firma TalkFreely, el enfoque de que una misma medida aplica para todos ya no es válido en 2021, hoy más que nunca el modelo de employee engagement tiene que ser flexible y adaptable. Los negocios se han dado cuenta de que es necesario tomar una serie de enfoques para llegar a la fuerza de trabajo, y necesitan asegurarse de que sus mensajes realmente resuenen cuando conecten.

En ese sentido, en lugar de transmitir un mensaje general a todos los colaboradores, están creando contenidos personalizados, producidos con la audiencia en mente. En este caso la audiencia son los empleados.

Por supuesto, el enfoque personalizado no solo se limita al contenido del mensaje, las iniciativas de employee engagement ahora también esta contemplando los canales de comunicación interna y está dando opciones a los empleados.

Culture People-First

De acuerdo con Ventage Circle, en este año se está viendo el inicio de una década de “cultura-first” El concepto de engagement de los empleados, que se veía interesante en el inicio de la década pasada ahora es una meta de negocio. Por ello, existe una necesidad urgente de elevar la cultura de las compañías o arriesgarse a perder talentos importantes.

A decir de esta fuente, algunas empresas como Hilton, Salesforse y American Express están poniendo el escenario para las demás a fin de que implemente estrategias para reinventar la cultura organizacional.

Una cultura de este tipo solo puede florecer cuando todo individuo se siente atendido y respetado por las personas en la organización, iniciando desde arriba hacia abajo.

Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo

Un dato compartido por la misma fuente del punto anterior refiere que las compañías que están en el top en temas de diversidad racial y étnica son 35 por ciento más propensas a tener retornos financieros que están por arriba de la media nacional (en Estados Unidos) dentro de sus industrias.

Y es que cuando personas de diferentes partes, etnias, traiciones y estructuras sociales se reúnen, pueden llevar a la mesa ideas únicas y nuevas. Pueden ofrecer perspectivas frescas para problemas y más formas de resolver los retos.

Cuando se tienen una cultura diversa  justa el resultado es una fuerza laboral más innovadora, creativa y comprometida. Sin embargo, no hay que perder de vista que no puede haber diversidad sin inclusión. La inclusión es la fuerza que mantendrá todo lo anterior unido.

Cambio de los líderes a un enfoque más empático

Esta se puede considerar una de las tendencias más motivante en el terreno del employee engagement. Finalmente ese está viendo a los líderes hablar menos al cerebro y más al corazón.

Al lo largo de 2020 se vio una evolución en la comunicación de los líderes, pasando del tono corporativo formal a un enfoque más auténtico y empático. Este cambio ha tenido un impacto importante en el engagement y la motivación. Y es que todo mensaje que logra tocar el corazón tiene un efecto mejor en los resultados eventuales.

Por otro lado, los líderes también se han visto presionados para simplificar sus mensajes y adoptar un estilo de comunicación más auténtico hacia sus colaboradores.

Retroalimentación 360º

Se ha identificado que para impactar al employee engagement también es importante que se creen los espacios para una retroalimentación honesta y para los desafíos de los equipos con respecto a su desempeño.

Las empresas están entendiendo que no se puede esperar tener compromiso sin retroalimentación, eso significa recibir comentarios del equipo, así como aportar también comentarios hacia ellos.

Las organizaciones exitosas de este año serán las que soliciten regularmente los comentarios de sus empleados. Hacerlo deforma regular hará fácil y seguro para ellos compartir sus pensamientos.

De acuerdo con Bonus, al escuchar el feedback, las organizaciones solo han logrado incrementar el engagement, también han cambiado modelos de negocio y descubierto nuevas oportunidades importantes.

Proveer oportunidades de crecimiento

Finalmente, aunque no es una tendencia precisamente nueva en cuanto al employee engagement, es de esperarse que exista aún más interés por las oportunidades de crecimiento de parte de los empleados.

El interés viene de la mano de la tecnología que les ha permitido desarrollar sus conjuntos de habilidades de una forma más fácil, sin embargo, no quieren hacer esto sin oportunidades para el crecimiento. Las empresas se han dado cuenta de que proveer a los empleados un camino claro para el crecimiento, junto con guía para ello los hace sentirse más motivados para lograr más cosas y comprometerse más con las empresas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados