Televisa se desploma y su salvación podría ser Netflix

Televisa-Netflix-Club de Cuervos
  • Televisa es la mayor productora de contenidos en español, pero ha tenido una caída importante.

  • En el último trimestre de 2018 reportó ingresos 84 por ciento menores al año previo.

  • Una alternativa estaría en establecer una alianza de negocios con Netflix.

No es un secreto que las televisoras en México vieron como un enemigo a Netflix cuando la plataforma de contenidos vía streaming comenzó a ganar popularidad, sin embargo, hoy podría ser su mejor aliada… o al menos de Televisa.

La productora de San Ángel dio a conocer algunos números financieros el jueves por la tarde, unos no muy alentadores, lo que este viernes se tradujo en un desplome de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El reporte de Televisa

La compañía de Emilio Azcárraga Jean reportó una utilidad neta de 56.5 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, un 83.6 por ciento menos que los reportado entre octubre y diciembre del año anterior.

De acuerdo con diversos analistas, una de las principales razones de tal desplome, es una importante disminución en las ventas por publicidad que, aunque fueron de apenas 3.7 por ciento, su peso en los ingresos de la compañía son de gran peso.

En gran medida, según apunta Televisa en su reporte enviado a la BMV, esto se atribuye al recorte de compra publicitaria por parte de diversas entidades gubernamentales.

Sin embargo, esto no fue lo mas grave que empujó a sus acciones a niveles no vistos en más de diez años -más de 8 por ciento al cierre del viernes-, la razón fue a la negativa para la separación de sus unidades de negocios.

Esto “no agregaría valor para sus inversionistas”, según se expone en el reporte publicado en su página para inversionistas, apunte que Reuters atribuyó a Alfonso de Angoitia, codirector ejecutivo.

El año pasado, Televisa había anunciado que consideraba separar algunas unidades de negocio, en particular su división de cable, según recuerdan desde Expansión, algo que tomó fuerza luego de diversos trascendidos de la venta de activos de Editorial Televisa en diversos países sudamericanos y la presunta separación de Televisa Deportes, que pasaría a Univisión, según fuentes cercanas a una de las empresas.

Del odio al amor… Netflix podría ser la salvación

La noticia del desplome de acciones se da en un contexto en el que diversas fuentes han señalado que Televisa comenzó a desalojar algunos de sus foros de grabaciones.

En concreto, en El Universal se hace referencia a los foros 10 y 11, mismos que comenzarán a ser rentados para que diversas productoras realizarán filmaciones de contenidos para Netflix que serán agregados a su catálogo entre este año y 2020.

La información sería congruente con lo que formamos hace unos meses, luego que Televisa presentara su Upfront para 2019, en la que, entre su nueva reestructuración y estrategia estaba consideradas diversas coproducciones con otras productoras de contenidos como Sony, Netflix, TNT, Endemol Shine, y Amazon Prime Video.

Si bien, la televisora de San Ángel intentó competir con Blim, todo indica que esta plataforma no ha tenido el éxito deseado y, en un mundo que vira inevitablemente a la multiplataforma, asociarse con la mayor productora de contenidos vía streaming -por el momento- no luce como una mal movimiento.