Telefónica y Prosegur se unen para controlar el hogar conectado

La operadora de comunicaciones compra el 50% del negocio de las alarmas de Prosegur con un objetivo a largo plazo: la domótica.

Telefonica
Imagen de Bigstock
  • Telefónica comprará el 50% del negocio de las alarmas de Prosegur en España 

  • Es un segmento que le permitirá incursionar en la domótica y el hogar conectado

  • Google adquirió Nest en 2014 con ese objetivo

Hace cinco años, Google invirtió más de US$ 3.000 millones en Nest, un fabricante de sensores de temperatura para el hogar que había fundado Tony Fadell, un ex ingeniero de Apple.

Hoy, Nest es líder en el segmento de la “seguridad conectada”, diseñando y produciendo cámaras y sistemas de alarmas, además de sensores.

En otra escala, Telefónica y Prosegur anunciaron una alianza que, a largo plazo, apunta (o debería hacerlo) a eso mismo: dominar el futuro del hogar conectado.

De acuerdo con lo informado por ambas compañías esta semana, la operadora Telefónica llegó a un acuerdo con el especialista en seguridad Prosegur para la adquisición del 50% de su negocio de sistemas de alarmas en España, una participación que ha sido valorada en unos US$ 340 millones.

La alianza, de manera oficial, es desarrollar el negocio de las alarmas “mediante la combinación de las capacidades complementarias de ambas compañías”.

Telefónica y Prosegur: de qué se trata

El negocio de las alarmas supone algo menos del 10% de los ingresos totales de Prosegur, que tiene como core business a la logística del transporte interbancario.

Prosegur controla el 10% del negocio de las alarmas domiciliarias en España y tiene presencia en nueve países de América latina, un dato que no es menor para Telefónica, si quiere “exportar” el modelo de negocio.

Ingresos generados por proveedores de telecomunicaciones seleccionados en América Latina en 2018 (en miles de millones de dólares). Statista.

“La alianza con Prosegur le brinda a Telefónica entrar en el frente de la seguridad y le da la opción de, en el futuro, conectar todos esos dispositivos con el móvil para hacer muchísimo más que alarmas”, analizan en El Confidencial, aunque advierten que se trata de una unión a la que le falta un componente: la tecnología.

Ingresos de Telefónica en todo el mundo por país de 2012 a 2018 (en millones de euros). Statista.

“Prosegur, a diferencia de Nest y otros proveedores del hogar conectado, no diseña ni fabrica sus sensores, selecciona los mejores dispositivos del mercado, los ofrece como servicio y añade eso en lo que es mejor: guardias de seguridad”, dice el medio español alertando sobre la necesidad de que en el futuro, no tan lejano, se sume a una empresa especialista en la materia, o la fusión se quedará en un redituable pero muy pequeño negocio.