Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Telcel es la única telefónica recuperándose tras confinamiento, pero la sombra del monopolio le persigue

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Telcel ocupa buena parte del mercado mexicano y tiene también presencia en Estados Unidos, de hecho, datos de 2020 publicados por la plataforma Statista, lo confirman.
  • Telcel se posiciona con buenos números este 2021, respecto al resto de as compañías de telefonía móvil. 
  • AT&T reporta pérdidas leves y Telefónica entró a un proceso de devolución del espectro tras un convenio.
  • Telcel ha sido perseguido durante mucho tiempo por la sombra del monopolio, por lo que sus buenos resultados han sido atribuidos a su preponderancia en el mercado.  

Telcel está teniendo un 2021 exitoso, luego de pasar por momentos complicados derivados de la emergencia sanitaria, donde muchas industrias no pudieron mantener números a la alza, Telcel ha salido avante reportando ganancias y recuperando compradores de equipos móviles con su red celular. Sin embargo, un panorama de monopolio sigue ensombreciendo sus hazañas, máxime en este monto cuando Telefónica tras acordar con AT&T está devolviendo poco a poco el espectro al Estado y la segunda sigue reportando pérdidas mínimas.

Telcel ocupa buena parte del mercado mexicano y tiene también presencia en Estados Unidos, de hecho, datos de 2020 publicados por la plataforma Statista, lo confirman, en el cuarto trimestre de 2020, Telcel, propiedad de América Móvil , tenía una participación del 64 por ciento de los suscriptores inalámbricos en México. En 2019, había aproximadamente 121,4 millones de suscripciones móviles en el país norteamericano.

Durante ese mismo año el valor de la marca Telcel ascendió a 3,090 millones de dólares estadounidenses. Muestra una disminución de alrededor del cuatro por ciento en comparación con el año anterior, cuando el valor de la marca sumó 3.230 millones de dólares estadounidenses. Pero ahora el panorama para la compañía ha cambiado, así lo deja entrever los primeros reportes del trimestre del año. Lo anterior, sumado a las participaciones que empresas chinas tienen en exclusiva con Telcel, ha impulsado a la marca hasta no sólo recuperarse sino a ser capaz de reportar ganancias entes periodo post confinamiento, donde lo único que ensombrece el trabajo de la marca es la preponderancia que tiene en el mercado, lo que la ha hecho ganarse acusaciones de monopolio. 

Telcel preponderante, reporta buenos números

Los operadores de telefonía móvil avanzan hacia la recuperación, luego del fuerte impacto económico global y un cierre de 2020 con una ligera muestra de mejora en la operación. La crisis sanitaria dejó claro que los servicios de telecomunicaciones son esenciales, AT&T, Telcel y Telefónica, las tres principales empresas que ofrecen telefonía móvil en México, no estuvieron exentas del impacto en su operación.

En el balance de la operación del segmento móvil luego de cumplirse el primer año de la pandemia, Telcel fue el único operador que se recuperó en clientes, lo que parece natural dado el tamaño de mercado que capta en México.

Por su parte, AT&T México redujo su base de clientes apenas un 0.9% respecto al mismo periodo de 2020 y Telefónica México se va a ajustando y transfiriendo tráfico al operador estadounidense en línea con su plan de devolver espectro al Estado mexicano.

Telefónica México presumió mantener un buen desempeño comercial en el primer trimestre, al destacar el contrato de alianza que tiene con AT&T México, aunque los ingresos y el flujo operativo siguen a la baja.

Telcel preponderante

La figura de ‘preponderante’ se aplica cuando un solo prestador de servicios de telecomunicaciones tiene más del 50 por ciento del mercado. Es una figura que apareció en la Reforma de Telecomunicaciones del 2014.

Telcel tuvo una baja de 2014 a 2017, desde 2017 no deja de crecer. Y ‘The CIU’ lo afirma categóricamente: a menor competencia, mayor rígidez de precios. Se evidencia en último reporte de ‘The CIU’ sobre las ganancias de los operadores en el primer trimestre del año (la más reciente, data todavía de 2020), pero en realidad, la tendencia a la alza de Telcel se ve desde hace años.

Para The CIU es claro: el sector debe volver a dinamizarse, lo que provocará una nueva baja de precios. Para ello no solo son necesarias las medidas en torno a la preponderancia, sino también la llegada de nuevos operadores y ofertas comerciales que verdaderamente sean competitivas y atractivas para el usuario.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados