CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo, Pillofon y compañía ya ganan más clientes que Telcel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Más interesante es reconocer que los OMV en su conjunto lograron ganar más clientes en conjunto que Telcel, jugador preponderante que cerró el año pasado con 870 mil nuevas líneas.

Para nadie es un secreto que en medio de la pandemia, la demanda de servicios de telefonía móvil y conexión a internet en todos sus formatos se incrementó de manera exponencial. Bajo este entendido, no sólo firmas como Telcel o AT&T encontraron una oportunidad de negocio. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Oxxo Cel o Pillofon vieron impulsado su negocio.

Entre demanda y oferta 

En principio es  justo reconocer que hablamos de un terreno que promete un importante crecimiento ante el lugar prioritario que este tipo de servicios han ocupado en la vida del consumidor.

A lo largo de 2019, en datos de The CIU, la telefonía móvil generó ingresos por 293 mil 653 millones de pesos (mdp). Una cifra gigantesca por sí misma, pero que es todavía más sorprendente si se le compara con el pasado. Frente al nivel de 2018, implica un crecimiento anual de 4.7 por ciento sin altibajos importantes trimestre a trimestre.

Con estos números, se podría estimar que el mercado de la telefonía en México, tanto fija como móvil, representa un mercado de probablemente poco menos de 500 mil mdp anuales. Uno que está mayoritariamente bajo el control de Carlos Slim y América Móvil. En ese sentido, hay un gran incentivo económico para que otras marcas decidan entrar a la lucha.

Las ganadoras

La premisa se refuerza aun más cuando consideramos que los OMV se ubicaron como los grandes ganadores durante el año pasado.

Y es que aunque no alcancen las bases de usuarios de servicios como Telcel, Movistar o AT&T, lo cierto es que servicios como el firmado por Oxxo o aquel impulsado por el influencer Luisito Comunica han encontrado la manera de ganar mercado.

Cuando menos así lo indican las cifras más recientes entregadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), organización que indica que los operadores móviles virtuales como Freedom Pop, Oui, Megacable, Izzi, Oxxo Cel o Pillofon ganaron más usuarios de telefonía celular que empresas como Movistar, AT&T o Telcel.

De esta manera, mientras Movistar registró una caída de 170 mil líneas y AT&T perdió 16 mil clientes, los OMV ganaron 1.3 millones de nuevos usuarios.

Con esto pasaron de 2.05 millones en 2019 a 3.37 millones el año pasado, lo que se traduce en un incremento de 53 por ciento, según datos de The CIU.

Más interesante es reconocer que los OMV en su conjunto lograron ganar más clientes en conjunto que Telcel, jugador preponderante que cerró el año pasado con 870 mil nuevas líneas.

Por marcas

Ahora, cuando el mercado de los OMV se lee por marcas tenemos que Freedom Pop, de Dish, se ubicó como el operador móvil virtual líder con una participación de de mercado del 37.6 por ciento, con alrededor de 1.26 millón de líneas.

Este es seguido por Oui, de Elektra, con el 21.2 por ciento y 714 mil usuarios; Virgin con el 5.8 por ciento y 195 mil clientes; Mecagable el 5.2 por ciento y 175 mil clientes.

Más abajo de la tabla se ubican Izzi con una participación de un 2.2 por ciento en el mercado, con 74 mil clientes; Oxxo Cel representa el 1.9 por ciento de los operadores móviles virtuales, con alrededor de 64 mil usuarios; mientras que Soriana Móvil tiene el 0.4 por ciento, con 13 mil líneas, de según datos de The CIU.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados