x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tecnología ¿la nueva encargada de impartir la educación en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las autoridades mexicanas presentaron este lunes el Nuevo Modelo Educativo, que pretende en primera instancia hacer de la tecnología.

El gobierno mexicano presentó este lunes el Nuevo Modelo Educativo, que pretende en primera instancia hacer de la tecnología y la enseñanza de un segundo idioma, la directriz en las aulas desde educación preescolar hasta media superior.

El programa se deriva en cinco ejes, en los que se establece: “un cambio pedagógico” sustentado en que “los jóvenes aprendan a aprender”, y se permita a los maestros, generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas.

El segundo eje, pone a las escuelas en el centro y las convierte en “comunidades de aprendizaje”; el tercero plantea una formación profesional de los maestros, que ahora “enseñarán a pensar”.

El cuarto, se refiere a la equidad e inclusión en la educación, y como quinto eje, la gobernanza educativa para implementar el modelo de manera adecuada, con una coordinación de todas las autoridades educativas.

La tecnología, parte del cambio pedagógico

En particular, el punto número uno que se refiere “al cambio pedagógico” y pretende impartir el conocimiento de computación e inglés desde el nivel básico hasta el medio superior, además dejar la repetición (o dictado) como método educativo y pretenden potenciar la impartición de la cátedra a través de internet.

Si bien, un aspecto a considerar es que en México alcanzó los 65 millones de usuarios de internet, esto quiere decir que tiene un 59 por ciento de penetración, de acuerdo con la Asociación Mexicana de internet (Amipci).

De acuerdo al Programa PISA 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existe un promedio de 15.5 estudiantes por computadora en las escuelas, y se documentó que el 60 por ciento de los estudiantes utilizaban computadoras en su aula.

La OCDE también publica que en el 2012, los estudiantes de los países miembro pasaron un promedio de 120 minutos al día en Internet, y que en el caso de México los alumnos pasaron un promedio de 80 minutos al día y 91 minutos durante los fines de semana.

La conectividad en México, pese a tener una amplia penetración no la tiene en comunidades rurales de la República, donde el internet resulta el quinto o sexto punto más importante, y al carecer de servicios como agua potable o luz eléctrica.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusiera en marcha el programa “Escuelas al Cien” con el que se aplicará un total de 50 mil millones de pesos, en beneficio de 33 mil escuelas de todo el país, el avance de rehabilitación es de una tercera parte (11 mil aulas), de acuerdo con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño. 

El programa entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019; sin embargo un punto importante, es que la presidencia actual terminará el 1 de diciembre de 2018 y la llegada de un nuevo presidente podría terminar con la aplicación del mismo.

Como parte de la Reforma Educativa se realizó una revisión del Modelo Educativo en el primer semestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consulta regionales, lo que permitió llegar a la definición del nuevo esquema.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados