¿Cuánto vale el mercado de bebidas alcohólicas en México?

El tequila es la bebida favorita de los mexicanos por encima de otras bebidas, como la cerveza, ya que tan solo en las fiestas patrias de 2016 el 37 por ciento de los hogares utilizó esa bebida para celebrar, según datos del gobierno de la República.

Las bebidas alcohólicas conforman un mercado anual de 45 mil 749 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 8 mil 101 millones de pesos, respecto al año anterior, y entre las bebidas favoritas de los mexicanos destacan: tequila, whisky, ron, aguardiente, brandy, vodka, cerveza, entre otros, según un análisis de Euromonitor International.

El mercado formal presentó un crecimiento orgánico del 9.8 por ciento en volumen y de 21.5 por ciento en valor con respecto al año anterior, es decir, el mercado creció en 2.7 millones de cajas de 9 litros, lo que equivalió 8 mil 101 millones de pesos, es decir, 30.09 millones de cajas de 9 litros, que significó 45 mil 749 millones de pesos.

Además, el consumo informal, de bebidas alteradas o piratas tiene un mercado informal de 19 mil 430 millones de pesos, aún y cuando este mercado disminuyó en 3.8 millones de cajas, para quedar en 16.94 millones de cajas piratas de 9 litros.

De acuerdo con Euromonitor, el precio promedio de bebidas destiladas, es decir, bebidas como el Tequila, fue de mil 500 por caja de 9 litros, mientras que el costo por caja de fermentados fue de mil 280 pesos por 9 litros.

Asimismo, los estados del país que más consumen bebidas alcohólicas están Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, mientras que la piratería de bebidas se da en las partes fronterizas del país.