Taylor Swift y un caso extraño de registro de marca

Internacional.-. Los temas de propiedad intelectual es uno de los dolores de cabeza más frecuente entre los creativos, dado que en el mundo es posible encontrarse palabras que aunque son usadas de manera común, son marcas registradas cuyo uso para fines comerciales está restringido.

Notas relacionadas:
El ABC de la Propiedad Intelectual
5 consejos para evitar el plagio intelectual
FIFA defiende su propiedad intelectual y evita que la Copa del Mundo haga su aparición dentro de la Fórmula Uno

Y es que las leyes al respecto varían en cada una de las regiones del mundo, razón por la cual no es extraño enfrentarse a situaciones en las que palabras o frases comunes requieren de una licencia para ser utilizadas en productos o mensajes comerciales.

Sin embargo, es cierto que existen de registros a registros y en estos casos de propiedad intelectual es posible encontrar casos que no sólo sorprenden a más de uno, sino que incluso pueden rayar en lo absurdo.

Tal es el caso de lo sucedido con la cantante Taylor Swift, quien recientemente decidió registrar como marca una serie de frases que hacen referencia a su más reciente material discográfico -conocido como 1989-.

Como ya lo reportan diversos medios estadounidenses, esta artista decidió registrar como propiedad intelectual frases como “This Sick Beat”, “Party Like it’s 1989”, “Cause we never go out of style” y “Nice to meet you, where tou been”, entre otras.

Taylor
Fuente imagen: Vox

De esta manera, dichas frases no podrán ser utilizadas con fines comerciales ni de promoción en artículos que van desde prendas de vestir, accesorios y artículos de papelería hasta servicios retail, de entretenimiento y de educación (desde aquí puedes conocer las especificaciones para cada una de las frases).

Este tipo de registros no es nuevo y existen casos muy conocidos alrededor del mundo. Tal es caso protagonizado por el cantante mexicano Alex Lora y la frase “El Tri”, situación que dio mucho de que hablar durante Brasil 2014 ya que dicha expresión es utilizada por medios de comunicación, aficionados e incluso por la propia Selección Mexicana de Futbol para referirse al conjunto nacional, lo que ocasionó advertencias de sanciones y demandas a quien utilizará la frase sin consentimiento del rockero.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299