Tal parece que Microsoft y Apple tienen un nuevo plan para la terminal USB

Las computadoras portátiles pueden tener especificaciones del 2018, pero son tan vanguardistas como los dispositivos lanzados en 2015.

USB
Foto: Bigstock

  • La tecnología USB que están presentando las tecnológicas tienen un ligero detalle

  • Aunque la tecnología forma parte de 2018, tienen la misma innovación que 2015.

  • USB-C es un nuevo estándar que usa un cable para conectar todo, desde audífonos, monitores externos, unidades flash e incluso a cargadores de pared.

La semana pasada, Microsoft presentó una nueva línea de computadoras portátiles con compatibilidad cero con el último estándar para conectar accesorios: USB-C.

En otras palabras, estas computadoras portátiles pueden tener especificaciones del 2018, pero son tan vanguardistas como los dispositivos lanzados en 2015.

Mientras tanto, Apple, el competidor directo de Microsoft, tiene un enfoque opuesto: otorga a las personas USB-C, y nada más, para forzarlas a seguir adelante. De hecho, las actuales formaciones de MacBook y MacBook Pro de Apple están totalmente dedicadas a USB-C, sin un único puerto USB a la vista.

Matt Weinberger, experto en tecnología compartió sus preocupaciones con la estrategia de USB-C-only de Apple en una publicación anterior. Significa frustración para cualquiera que no esté listo para hacer el movimiento. Incluso Apple no está lista, a juzgar por el hecho de que envía el cable USB habitual con su último iPhone, en lugar de un cable USB-C más nuevo.

¿Qué es USB-C?

USB-C es un nuevo estándar que usa un cable para conectar todo, desde audífonos, monitores externos, unidades flash e incluso a cargadores de pared: todo usa un puerto que es estándar en todos los dispositivos.

USB-C también es compatible con el estándar “Thunderbolt 3” que comenzó a implementarse a fines de 2015. Ofrece velocidades de datos ultrarrápidas para accesorios de uso pesado como tarjetas gráficas externas (eGPU) y discos duros externos Thunderbolt 3, cosas que los profesionales pueden utilizar para agilizar su flujo de trabajo.

Tiene velocidades de transferencia de datos teóricas de hasta 5 gigabytes por segundo, que es significativamente más rápida que las generaciones anteriores de USB, la última de las cuales (USB 3.2) podría alcanzar velocidades de hasta 2.5 gigabytes por segundo.

No se espera que la gente adopte inmediatamente USB-C / Thunderbolt 3, pero tengo que preguntarme por qué alguien compraría una computadora portátil en 2018 que no les permita estar preparados para el futuro, ya que USB-C se vuelve más común.

Lo sorprendente es que Microsoft es el “raro” entre sus pares. Existe una amplia variedad de computadoras portátiles Windows 10 que vienen con puertos USB similares, de estilo más antiguo, como la nueva línea de computadoras portátiles Surface de Microsoft, así como la nueva USB-C. Es solo una decisión extraña.

El año pasado, el jefe de ingeniería de Surface de Microsoft, Pete Kyriacou, le dijo a Verge que el USB-C y el Thunderbolt 3 siguen confundiendo a mucha gente.

Kyriacou tiene un buen punto. Que  es confuso, incluso un año más tarde. Todos los cables USB-C tienen el mismo aspecto, pero algunos funcionan con los accesorios Thunderbolt 3 y otros no. A menos que esté al tanto, puede que nunca le dé sentido a todo. Se podría decir que los problemas de USB-C y Thunderbolt 3 aún se están solucionando.

En una entrevista con el periodista Lance Ulanoff sobre el evento, el jefe de Microsoft Surface, explicó que USB-C está en el radar de Microsoft. Pero no va a abandonar pronto el USB tradicional.

Sin embargo, omitir por completo la última tecnología porque es confuso, especialmente cuando no es una necesidad, se siente un poco como la crianza de un helicóptero por parte de Microsoft. No es como si nada se rompiera si conecto el cable USB-C incorrecto en el puerto USB-C incorrecto.