Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En el marco del T-MEC, AMLO confirma renuncia de Luz María de la Mora

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, renunció a su puesto en el marco de las negociaciones del T-MEC, confirma AMLO.
  • En la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente AMLO compartió avances en torno a la resolución del T-MEC.

  • “Los países de la OPEP redujeron su volumen de producción de petróleo, pero el único que no lo hizo fue México y nos respetaron”, compartió AMLO.

  • Luz María de la Mora presentó su renuncia como secretaria de subsecretaria de Comercio Exterior. Hoy mismo se dará a conocer a su sustituto.

El día de hoy, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dieron a conocer los avances respecto al T-MEC y los resultados obtenidos en torno al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EE.UU.

Fue a través de la reunión que los gobiernos de Estados Unidos y México en Washington D.C. que se trataron temas de interés bilateral. Principalmente, el tema de las políticas energéticas y las pretensiones a futuro que se ciñen al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fue uno de los temas más relevantes.

‘Negociaciones en T-MEC: AMLO comparte avances en diálogo con EE.UU

En el marco de la llegada de Raquel Buenrostro como titular se la Secretaría de Economía, tras la salida de Tatiana Clouthier, el Presidente AMLO dio detalles sobre el acuerdo del T-MEC que había comenzado a tambalearse las modificaciones propuestas por el Ejecutivo.

De la misma manera, esto se da en temporalidad con la salida de Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior. Luz María de la Mora era el contacto directo entre las negociaciones entre México y Estados Unidos en torno a este tema. Se cree entonces que su salida habría sido con la intención de facilitar y reanimar las conversaciones con la intención de llevarse a nuevos escenarios.

Esto es lo que dijo el Presidente López Obrador sobre la postura mexicana:

“Ellos han decidido no dar paso hacia un Panel. Se está buscando un acuerdo con el que no haya confrontación. Vamos bien, es muy probable que venga Kerry a finales de este mes porque estamos trabajando sobre el Plan Sonora, que tiene que ver con energías renovables”.

De la misma manera, el mandatario aseguró que la apuesta en la resolución de este caso se halla en este tema, mientras que la alternativa para México en los próximos años sería apostar por la explotación del litio, “impulsar la industria automotriz” y “dejar de ocupar gasolinas”, dando prioridad a la exportación de automóviles eléctricos. Asimismo, señala que el avance en las negociaciones pretende fomentar la movilidad de la inversión extranjera sin perder.

“Lo que hay que hacer es argumentar cada vez más y ejercer nuestro derecho a disentir, pero con buenos argumentos. No de manera maniquea, de bueno y malo. Hay que matizar. Vamos a seguir con esto”.

Aunado a ello, compartió que ha sido la oposición y el periodismo de “especialistas” tanto en Estados Unidos como en México quienes buscan generar confrontación entre las dos naciones.

Sobre la representación comercial en la Secretaría de Economía, AMLO señaló que hoy mismo se anunciará el remplazo de Luz María de la Mora como titular y confirmó que se trató de una renuncia. Señaló que desconoce la causa particular.

 

 

 

Ahora lee:

Estos son los delitos que más impactan en la industria

Doctoralia: la digitalización de la medicina, urgencia postpandemia

AMLO exhibe lista de “presidenciables”; ¿Loret y Chumel?

Mabel Cadena, una voz mexicana entre dos industrias

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados