x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suspenden a tortillerías que abusaban de los precios; vendían el kilo hasta en 21 pesos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los efectos que se tratan de contener en la estrategia contra el coronavirus COVID-19, es el alza desmedida de los precios, en especial de productos de consumo básico, como las tortillas, el frijol, arroz, huevo y agua purificada, entre otros.
  • La Profeco realizó un operativo para identificar establecimientos que incrementaron el precio de las tortillas de manera injustificada

  • Por incurrir en esta falta, los establecimientos podrían ser acreedores a una multa de hasta 3 MDP

  • En total se suspendieron 68 tortillerías, tras un operativo en 38 ciudades

Uno de los efectos que se tratan de contener en la estrategia contra el coronavirus COVID-19, es el alza desmedida de los precios, en especial de productos de consumo básico, como las tortillas, el frijol, arroz, huevo y agua purificada, entre otros.

El país aún no alcanza el punto más alto de la epidemia; de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría del Salud, se tienen identificados mil 510 casos de contagio confirmados y 50 muertes a causa del virus. En ese sentido, las autoridades han sido reiterativas en la imperante necesidad de que la sociedad cumpla de manera voluntaria con el aislamiento social y con ello disminuye el golpe a la economía del país, de las empresas y, principalmente de la población.

No obstante, existen establecimientos que no cumplen con las recomendaciones de las autoridades federales y han optado por incrementar los precios de algunos de los productos más necesarios para la vida, salud, y alimentación de la gente que residen en el país, como las tortillas.

Tortillerías que abusan del consumidor

En consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado diversos operativos en varias ciudades para verificar que no exista un abuso por parte de los locatarios y las empresas en perjuicio del consumidor.

Al respecto, el organismo indicó que, como resultado de un operativo realizado en las 38 principales ciudades del país, colocó sellos de suspensión a un total de 68 establecimientos por “vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla”.

De acuerdo con la dependencia federal, había establecimientos que incrementaban injustificadamente el precio de la tortilla entre 4 y 6 pesos por encima del promedio nacional, situado en 15.50 pesos por kilo, acción por la cual podrían se acreedores a multas por hasta 3 millones de pesos.

La Profeco aclaró que, para que las tortillerías puedan reiniciar actividades y la venta del producto, tendrán que bajar el precio.

Vigilancia constante

Los consumidores son los principales supervisores de que las empresas no incurran en faltas, son los que compran cotidianamente productos de primera necesidad como la tortilla, huevo, frijol, pollo, carne, leche y agua purificada.

En ese sentido, ha sido fundamental cómo hace uso de las redes sociales para denunciar a los establecimientos o prácticas abusivas y, con ello, alertar o demandar a que las autoridades cumplan con su labor.

Al respecto, la Profeco ha asegurado con anterioridad que emitió requirimientos a 26 marcas para que sean cumplidos. Ese fue uno de los pasos accionados por el organismo para vigilar que no se presenten alzas injustificadas durante el periodo que dura el aislamiento social determinado por las autoridades federales.

Aunque los productos de primera necesidad requieren vigilancia constante, durante esta emergencia de salud es importante que tanto consumidores como autoridades también pongan atención y denuncien abusos en otro tipo de productos que han escalado en la lista de prioridades ante el contexto que vivimos.

Sobre el tema, vale la pena citar datos de Nielsen, que al hacer un estudio sobre la Despensa Pandémica Alrededor del Mundo, refiere que en México algunos de los artículos que mayor incremento de demanda registraron son: cubrebocas (742 por ciento), jabón de tocador (62 por ciento), atún enlatado (101 por ciento), y limpiadores líquidos (66 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados