x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco tiene en la mira a 26 empresas por aumento injustificado de precio: Maseca y Bachoco entre ellas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Profeco envío requerimientos a 26 marcas para que justifiquen la alza de sus precios. Tienen 24 horas para responder y no hacerse acreedoras a una multa.

Para evitar que las empresas eleven sus precios por una mayor demanda de sus productos ante la crisis sanitaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció sanciones relacionadas con la inmovilización del producto así como multas por más de 3 millones de pesos para aquellas empresas realicen un aumento de precios injustificados.

Durante esta semana, el organismo indicó que había emitido 20 requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos de primera necesidad, entre los que se cuentan aquellos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.

26 marcas en la mira

De esta manera, en un comunicado de prensa, la Profeco aseguró que ha emitido requerimientos que contemplan a 26 marcas, mismas que en un plazo de 24 deberán de justificar el alza de sus precios o, de lo contrario, podrían hacerse acreedoras a una multa de más de 3 millones de pesos.

Puntualmente, el documento detalla que “dentro del sector avícola fueron apercibidos: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están Buhler, OMG International, Del Campo Productos”.

En el sector de harina de nixtamal fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza destacan Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México, mientras que en sector alcohol etílico, las empresas solicitadas fueron Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia. En tanto que en el sector maíz tienen presencia Cargill de México, Bayer de México y Bartlett de México.

Cuidando el bolsillo del consumidor

Textualmente el organismo apunta que “odas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de peso, entre otros”.

Estas son algunas de las medidas que el organismo federal está tomando para cuidar el bolsillo del consumidor, mismo que se espera ver afectado por las medidas de contingencia que se deben de tomar para contener el contagio relacionado con la pandemia.

En dias recientes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) misma que estimo que el costo de la canasta de alimentos durante el periodo de aislamiento en los hogares mexicanos alcanzará los 3 mil 200 pesos para una familia de 5 personas a la semana, mientras que el gasto mensual ascenderá a 16 mil pesos en promedio.

Esto no considera otra cosa más que el consumo básico de los hogares, por lo que queda fuera el gasto relacionado con salud y transporte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados