Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Streaming enfrentará dificultades en demanda publicitaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Por inflación y recesiones económicas, el streaming se verá en una encrucijada si es que los jugadores reducen el presupuesto: la industria tendrá dificultades en la demanda publicitaria.
  • Por la situación económica del mundo, el presupuesto publicitario se podría ver dañado en los próximos meses.

  • Ello, en coyuntura de que los gigantes del streaming introducirán publicidad en sus plataformas como forma de financiación.

  • Para que el streaming supere la crisis de la pérdida de suscriptores, los anunciantes tendrán que seguir en línea.

El streaming llegó con una gran propuesta de valor frente a la televisión tradicional: contenido sin pausas y sin publicidad que fuera invasiva en el climax de la historia. Conforme evoluciona el ecosistema, los gigantes de la publicidad han anunciado la introducción de la publicidad en las plataformas como un medio de financiamiento; no obstante, la inflación y la falta de solvencia de los consumidores han ocasionado que los usuarios no se suscriban o no renueven su suscripción. Asimismo, en dado caso de que la situación económica continue se corre el riesgo de que la demanda publicitaria se reduzca.

Durante la contingencia sanitaria, la digitalización de los medios fue un común denominador y los primeros meses de pandemia el interés por el entretenimiento fue mayor. Según Statista quienes tuvieron mayor preferencia por los consumidores fueron el contenido en internet y las plataformas de streaming (67 por ciento); videos de YouTube, TikTok y otros (66 por ciento); juegos online (42 por ciento), televisión (25 por ciento) y televisión en vivo (22 por ciento).

Al menos en México, las preferencia por las plataformas de streaming aumentó. Ello, a pesar de que el país tenga el mayor universo de televidentes en el mundo hispanohablante. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, un 94 por ciento de consumidores de streaming en México aseguraron usar Netflix, seguido por Amazon Prime con 27 por ciento, Disney + con 21 por ciento, Youtube Premium 4 por ciento y HBO Max.

Pese al interés mundial por las plataformas de streaming. En abril, Netflix anunció la pérdida de 200 mil suscriptores en el primer semestre, la gravedad no solo fue por la caída de interés, sino porque equivalió a la primera caída en más de una década.

En un comunicado la empresa anuncio que la empresa cerró el mismo periodo con 221.6 millones de suscriptores.

La tendencia de pérdida de suscriptores no fue únicamente en la plataforma líder de streaming. De acuerdo con Kantar, en Gran Bretaña 1.51 millones de personas cancelaron su suscripción a diversos servicios durante el primer semestre de 2022.

Y es que los consumidores están priorizando donde gastan sus ingresos, ya que “las circunstancias y la inminente brecha económica generada a partir de la crisis pandemia ha obligado a los consumidores a revaluar lo que les importa, a priorizar gastos y con ello transformar sus hábitos de compra”, indica el estudio global Consumer Outlook 2022 realizado por NielsenIQ.

Para mitigar el daño ocasionado por la pérdida de suscriptores Netflix y Disney+ pensaron admitir en sus servicios anuncios, pero la situación no fue exclusiva del streaming, sino que gigantes de videojuegos, como Sony y Microsoft, también lo consideraron, indica información de Business Insider.

Si bien, el gasto en entretenimiento se está viendo afectado por parte de los consumidores, es posible que la demanda publicitaria se vea con complicaciones al enfrentarse al panorama.

 

Inflación afectará demanda publicitaria en streaming

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año 2022 concluirán con una tasa de inflación de un 7.4 por ciento, un valor muy por encima del estimado apenas seis meses antes, en octubre de 2021.

El crecimiento escalonado de la inflación ha ocasionado que los consumidores pierdan capacidad adquisitiva y aprieten el cinturón para gastar su dinero, para el streaming una de las soluciones  fue publicar anuncios para mantener estable el financiamiento.

En ese contexto, Disney+ en marzo comenzó a ensayar con una suscripción más barata con anuncios. Por su parte, HBO Max lleva con la formula de anuncios desde el año pasado y Paramount+ y Peacock ya tienen tarifas con publicidad. Hasta ahora, la publicidad dentro de las plataformas tiene un común: no excederán los 5 minutos por hora. A diferencia de la televisión este modelo de publicidad tiene gran atractivo frente a la propuesta televisiva, según Kantar, los anuncios tradicionales suelen ocupar entre 18 y 23 minutos.

Pese a que la medida de la publicidad llego como una solución ante la baja en suscriptores, la aparición de múltiples plataformas y hasta gratuitas, existe un riesgo de que la demanda en la publicidad baje, ya que una posible recesión podría afectar a que los presupuestos de marketing disminuyan, por ejemplo, Publicis y WPP. Snap recortaron su previsión de ventas para el segundo trimestre.

No obstante, aunque exista un riesgo inminente, algunos anunciantes previeron el problema y ya son ganadores de espacios en el streaming, por ejemplo, Trade Desk se alió por 25 millones de dólares (mdd) con Paramount+ y Sky.

El inminente riesgo de que la demande baje por la crisis económica y por el conflicto bélico generado por la invasión de Rusia a Ucrania está presente y la clara muestra está en la desaceleración de los ingresos previstos por Meta, considerando que los ingresos totales de la compañía son principalmente por publicidad.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados