Startup: Tips para mejorar el Reconocimiento de marca

empresas
Foto: Bigstock

La incursión de la mercadotecnia digital se ha hecho más factible, posible y asequible para las empresas. Sobre todo porque cada vez resulta más fácil darle una oportunidad de utilizarla en las estrategias de las mismas. Los nuevos negocios, como una startup, pueden beneficiarse del uso de la mercadotecnia digital a su favor, sobre todo si la utilizan como un complemento de su modelo comercial.

El uso de formatos como el video, el contenido, redes sociales y la publicidad móvil puede ayudar a una empresa a hacerse de un nombre y posicionarse mejor, sobre todo en las búsquedas de páginas web y motores de búsqueda como Google, priorizando los costos y mejorando en tiempos para que sean mínimos. Sin embargo, para un nuevo negocio, concentrar sus esfuerzos debe ser fundamental, pues tiene que analizar muy bien cómo invertirá sus recursos.

El incremento de este tipo de empresas se ha visto mermado. Según el Mapa del Emprendimiento 2017, un 9 por ciento de ellas tiene entre 3 y 5 años de vida. Además, si quieren resaltar, también podrían tener un camino difícil. Datos publicados por Accenture indican que sólo el 28 por ciento de los consumidores afirma ser leal a una marca, mientras que el studio Meaningful Brands indica que al 74 por ciento de personas nos les importaría que las nuevas marcas desaparecieran.

Si bien es cierto que la era digital ofrece grandes oportunidades, esto solamente puede limitarse para aquellos que saben cómo aprovecharlas. La limitación de los recursos no es un impedimento para el emprendimiento y esta situación es del conocimiento de empresas emergentes.

Estos son algunos consejos de mercadotecnia digital para que una startup pueda usar para obtener y mejorar el reconocimiento de marca:

  • Ser creativo en la estrategia de comunicación

Una vez que tienes un producto original y funcional, dedicar todo el tiempo posible a desarrollar una estrategia de comunicación creativa será la prioridad. Cuando se trata de redes sociales, hay menos barreras y limitaciones, pero eso también significa que hay una gran (y mayor) competencia. Es por eso que ser lo más creativo, innovador y diferente posible serán los elementos que permitirán ampliar su alcance y reconocimiento de marca, a un costo menor.

  • Enfocarse en los componentes de la estrategia

Para las marcas que no tienen muchos recursos, con los que se puedan ejecutar mejores campañas de posicionamiento y proyección digital, hay algo en lo que se deben concentrar: los componentes de la estrategia. El mensaje, la audiencia y los canales que están utilizando para transmitir ese mensaje son importantes. Considera realizar un benchmark de acuerdo con lo que hace la competencia y escoge los mejores medios para tu empresa.

  • Desarrollar contenido único

El contenido digital único es una de las cosas más importantes que una startup puede hacer para construir presencia digital y hacer crecer a una marca. Es una de las mejores estrategias para blogs, páginas web y redes sociales; y puede proporcionar una forma rentable para que las nuevas empresas compartan su historia y se conecten con las audiencias.

  • Conocer a la audiencia

Conocer a la audiencia es lo más inteligente que una nueva empresa puede hacer. Conocer lo que necesitan, lo que quieren y cómo es la aceptación de los productos o servicios de una startup fomentará el cambio, además de que generará impacto en la audiencia.