x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Soriana retira a empresario de su consejo administrativo por liderar un movimiento contra AMLO 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Soriana acaba de anunciar que retirará de su consejo de administración al empresario Pedro Luis Martín Bringas por encabezar movimiento contra AMLO.

A principios de este mes, Soriana se vio envuelta en una polémica luego de que uno de sus accionistas fuera nombrado como el líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

Se trata de Pedro Luis Bringas, accionista minoritario de la cadena de tiendas quien en un video dio a conocer la noticia que de manera natural involucró al nombre de la marca.

De manera explicita, en el video se detalla que “en el Frente Nacional queremos que FRENAAA sea el detonante para que antes del 1 de diciembre el señor López Obrador se vaya a su casa y salvemos este país”.

El material ha ganado especial relevancia. Al cierre de esta nota, la publicación cuenta con 5.3 mil retweets, 9.4 mil likes, 3.5 mil comentarios y 148.2 mil reproducciones.

La marca toma acciones

Ante la polémica, Soriana acaba de anunciar que retirará de su consejo de administración al empresario y aunque no dio a conocer las razones de la decisión, es claro que la marca busca desvincularse de cualquier asunto político.

De esta manera, la cadena de autoservicio informó que, en sesión extraordinaria de su consejo de Administración, se tomó la decisión de desvincular de dicho órgano al Pedro Luis Martín Bringas en su calidad de Consejero Suplente.

“Agradecemos al Sr. Pedro Luis los muchos años de cooperación y participación en el consejo de dministración de nuestra organización, a través de la cual contribuyó al fortalecimiento de la estrategia y crecimiento de la compañía”, detalló la empresa.

Cuando el nombramiento de Bringas a la cabeza del  Frente Nacional Anti-AMLO fue dado a conocer, la firma plantó postura.

En aquella ocasión, la marca expresó que  “el video no tiene relación con la compañía, ni representa una postura institucional.  Soriana es una empresa respetuosa, que no tiene ninguna postura política, vínculos o intereses partidistas.  Desde sus inicios, la compañía mantiene un fuerte compromiso con el bienestar de los mexicanos, y trabaja por el desarrollo del país. En ese sentido, busca contribuir de manera permanente y sumar esfuerzos en pro del futuro de México”.

Aunque la postura de Soriana no entregó mayor información los cierto es que la aclaratoria gana gran valor cuando se lee como una acción para proteger la reputación de la firma, activo que es uno de los más valiosos que puede poseer cualquier compañía.

La afirmación gana mayor sentido, cuando consideramos que, según una encuesta realizada por BSI,  el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.

Marcas lejos de la política

El movimiento, desde el punto de vista de imagen, es un acierto si consideramos que el consumidor, aunque exige que las marcas sean más activas en temas sociales, no aprueba que estas se involucren en temas relacionados con la política.

Un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

Aunque es cierto que la marca no es responsable de la decisión de su ahora ex consejero, lo cierto es que la relación que el empresario guarda con la marca podría ser suficiente para involucrar a la empresa en un terreno en el que ninguna quiere jugar, más en momentos como el que ahora vive el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados