Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Empleados del Sonora Grill denuncian que les pide dividir a clientes por color de piel

Varios empleados del restaurante denunciaron de forma anónima que el dueño del local les pide dividir a sus clientes según su aspecto físico y color de piel.
  • El 60 por ciento de los consumidores prefieren comprar marcas fundadas por personas como ellas o que las representen.

  • Cinco de cada 10 consumidores modifica la perspectiva que tiene sobre una marca cuando ésta habla abiertamente de la diversidad e inclusión.

  • El 57 por ciento de los consumidores de América del Norte experimentaron discriminación por el color de su piel.

Las denuncias de racismo y discriminación por parte de una marca es un tema que se puede registrar en cualquier parte del mundo. Recientemente se dio a conocer una fuerte denuncia por parte de los empleados del exclusivo restaurante Sonora Grill donde aseguran que sus jefes les piden dividir a los clientes por su color de piel y aspecto físico.

Actualmente los consumidores le exigen a las marcas que sean más inclusivos, es por eso que un negocio que asuma en su enfoque y valores a la inclusión como política y como valor, sin duda, su marca obtendrá mayor alcance, impacto, rentabilidad y será mejor percibida, en comparación a aquella que no lo haga.

Una encuesta realizada por la agencia del Grupo Havas: Havas Worldwide, el 58 por ciento de los encuestados afirman que en los últimos años ha aumentado su atención hacia el conocimiento sobre el impacto social de los productos y marcas que consumen.

En ese sentido, los clientes actuales ya no se conforman con un tratamiento superficial de estas temáticas y exigen que las empresas hagan mayores esfuerzos a la hora de representar a todos los sectores de la sociedad.

Eso lo demuestra otro estudio realizado por Getty Images que confirmó que las personas esperan que las compañías hagan un mejor trabajo capturando los verdaderos estilos de vida y culturas de las personas. El 60 por ciento de los consumidores prefieren comprar marcas fundadas por personas como ellas o que las representen.

¿Sonora Grill racista?

El nombre de Sonora Grill se mantiene en la conversación de la opinión pública, luego de que varios empleados del restaurante denunciaron de forma anónima que el dueño del local les pide dividir a sus clientes según su aspecto físico y color de piel.

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide al restaurante en dos secciones. Le llaman Gandhi y Mousset”, señala la denuncia anónima difundida a través de la cuenta en Instagram @TerrorRestMx.

Asimismo, la denuncia se ha viralizado en redes sociales donde más clientes y exempleados han señalado a los dueños de este restaurante y otros como el de Hotel Parque México, Dante y Niddo por actitudes racistas similares ante los consumidores.

“En Gandhi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que ‘se ve pobre o da mala imagen al restaurante’ según él. En Mousset hay puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, se lee en la misma denuncia.

Asimismo, otro testimonio de un empleado detalló que lo mismo aplica el dueño del lugar para realizar contrataciones de su personal. “Por lo pronto sé que Ricardo Añorve (dueño) ordena contratar a gente blanca y estética para puestos de poder, incluso prefieren extranjeros, aunque no sepan a qué van, prefieren dar buena imagen antes que cualquier cosa”.

Ante estas acusaciones el equipo de Merca2.0 buscó la postura de marca del Sonora Grill, pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta. Pero la marca respondió a la noticia viral con su nombre en un comunicado de prensa negando que esas prácticas se realicen en sus establecimientos.

“Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”, dijo la firma en el comunicado.

“Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México. Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre”, agregó la firma.

La Conapred abre investigación

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Conapred), también habló ya del caso luego de las denuncias anónimas de los empleados, por lo que informó este lunes que abrirá una investigación para determinar si se han realizado o no actos de racismo en el restaurante de la cadena Sonora Grill ubicado en avenida Masaryk, en la colonia Polanco.

En ese sentido, la institución informó esta noche en un comunicado que determinó abrir el expediente de queja a raíz de denuncias difundidas en redes sociales sobre posibles actos discriminatorios en ese establecimiento.

 

Este caso de discriminación no es el único que se ha registrado en el país por parte de una marca a sus consumidores, está la denuncia que una pareja perteneciente a la comunidad LGTB acusaron a Six Flags México de expulsarlos del parque por ser homofóbicos, interviniendo la Conapred y exigiendo dar una disculpa pública a los afectados.

En conclusión, este tipo de actos negativos y de odio a las personas no son aceptados hoy día en una sociedad cada vez más exigente y crítica a lo que está mal y hay que cambiar.

 

 

Ahora lee:

Sonora Grill arruina match y genera hilo viral

Sonora Grill pone toda la carne al asador con este plan de expansión

Exhiben a Sonora Grill por vender corte de carne falso y así descubrieron a la marca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados