x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sitio del día: Un sistema para transitar hacia la economía circular

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El concepto de la economía circular se ha vuelto particularmente popular entre las empresas que quieren mejorar su impacto medioambiental

Desde hace años, y con más urgencia a raíz de la pandemia, se ha visto a las compañías más preocupadas en Responsabilidad Social Corporativa (CSR). Un sub-tema frecuente en este entorno ha sido el cuidado del medio ambiente. Las marcas buscan ser más verdes, combatir el cambio climático y reducir sus gases contaminantes. Sin embargo, también se ha visto un gran interés en impulsar el concepto de la economía circular dentro de sus operaciones.

Esta idea es relativamente sencilla e implica reducir, en la medida de lo posible, los desechos y residuos que produce una empresa. Esto, a través de sistemas que permitan reutilizar bienes, empaques y componentes viejos para producir o mejorar nuevas ofertas para el consumidor. Así pues, la economía circular es atractiva porque no solo ayuda a alcanzar metas de cuidado del medio ambiente. También permite reducir los costos totales de operación en el largo plazo.

Una plataforma para el desarrollo de una economía circular

Por supuesto, analizar y mejorar los sistemas de trabajo internos para impulsar una estrategia de economía circular no es algo sencillo. Es ahí donde entran plataformas como Circulytics. El proyecto, parte del portafolio de soluciones de la Ellen MacArthur Foundation, pretende ayudar a las marcas a hacer esta transición. Su principal objetivo es evaluar el desempeño general de las marcas en la circularidad de su negocio, no solo en sus flujos de productos y materiales.

Esta plataforma también ayuda a las empresas a mejorar la toma de decisiones, así como tener mejor identificadas sus áreas de mejora y de fortaleza para la economía circular. A la vez, proporciona mayor transparencia tanto a los inversionistas como a los clientes sobre qué tan avanzada está o no la compañía. Algo que también influye en la disposición del negocio para seguir trabajando en sus proyectos, de acuerdo con las necesidades de sus stakeholders.

Cabe destacar que esta plataforma solo se puede acceder a través de un formulario, gratuito, que cualquier empresa puede llenar en la página principal. Solo con esto, se puede obtener una evaluación inicial sin costo de la posición de la organización en economía circular. Justo en estas evaluaciones se pueden ver indicadores en temas como Estrategia y planificación, Innovación, Compromiso externo y Personas y competencias. Así pues, es un sistema que vale la pena.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados