Siri, de Apple, se refiere a AMLO como “El Cacas”

siri
Apple
  • Un apodo escatológico al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha generalizado en los últimos días.

  • Por ello, el algoritmo de Siri, la herramienta de inteligencia artificial de Apple, relaciona la palabra con el nombre del mandatario. 

  • El hecho reta a las marcas que integran este tipo de tecnología a ajustar sus sistemas de búsqueda para evitar este tipo de situaciones.

Siri, la herramienta de inteligencia artificial para los dispositivos móviles con plataforma iOS, macOS, tvOS y watchOS, de Apple, se ha colocado entre las tendencias de Twitter de este día por una situación muy específica la cual se relaciona con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que al hacer la pregunta “Siri ¿quién es El Cacas”, la herramienta que funciona a través de comandos de voz remite a información relacionada con el mandatario mexicano, lo que ha causado muchas reacciones en la conversación digital de Twitter y otras redes sociales, tanto de simpatizantes como de opositores a las políticas que impulsa López Obrador.

Te puede interesar:

El tópico ya se coloca en el primer lugar de las tendencias de Twitter con más 24 mil interacciones y muestra la importancia que el tema político ha tenido dentro de la conversación digital en los últimos tiempos.

El algoritmo de Apple relacionó a AMLO con el término “cacas”

¿Pero por qué Siri responde con datos del mandatario mexicano cuando se habla de El Cacas? Porque la conversación digital de los últimos días enfocó su atención en los dichos de López Obrador, que durante una conferencia de prensa mencionó la palabra “caca” para referirse a la corrupción, como se `puede observar en este video del sitio de noticias Milenio, de la empresa Multimedios.

De inmediato, la exclamación de AMLO se convirtió en blanco de burlas por parte de quienes no simpatizan con sus acciones gubernamentales ni sus dichos, al punto que en Twitter y otras redes sociales muchos comenzaron a referirse al mandatario como “El Cacas” -algo similar le pasó a Felipe Calderón Hinojosa cuando estuvo al frente del poder ejecutivo federal, entre 2006 y 2012, cuando sus críticos y opositores se referían a él con el acrónimo FeCal-.

La herramienta de inteligencia artificial de Apple, Siri, funciona por medio de un algoritmo que se encarga de relacionar términos que emplean los usuarios de redes sociales y las búsquedas de las personas que navegan a través internet, por lo que la relación entre el nombre AMLO y el término escatológico al que hemos hecho referencia se habrían relacionado dada la gran actividad que la palabra generó en las últimas horas y días.

Reto para Siri y la inteligencia artificial      

Pero dejando de lado cualquier filiación política y sin tener que estar a favor o en contra de las acciones y los dichos del actual presidente de México, el reto de Apple, Siri y demás marcas que desarrollan herramientas basadas en la inteligencia artificial será saber discernir entre lo que la gente dice, escribe, busca y publica en la conversación digital y la investidura que López Obrador o cualquier otro mandatario o gobernante del mundo representa.

El hecho demostraría, pues, que todavía hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta para que la inteligencia artificial sea mucho más funcional y tenga mayores alcances de verdadera utilidad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.