Síndrome de Boreout ¿Qué pasa cuando el trabajo te aburre?

Un profundo estado de aburrimiento y la insatisfacción laboral son las principales causas que detonan el síndrome de Burnout (Síndrome del Quemado) y el Síndrome de Boreout (Síndrome del Aburrimiento), males psicosociales que se encuentran entre los indices más altos en los problemas relacionados al sector de la seguridad y la salud en el trabajo.

Para muchas personas, imaginar que el trabajo perfecto es aquel en el que no se lleva acabo ninguna tarea pero la realidad es muy diferente, pues el encontrarse con una jornada laboral que dura más de ocho horas la imposibilidad de moviemiento es una condición bastante desgastante.

Aunque suenan igual el Burnout y el Boreout son dos cosas muy diferentes, sin embargo, van de la mano y causan los mismos trastornos a la salud. Las diferencias son simples, en el Boreout no existe ningún tipo de acoso por parte de los supervisores o altos mandos, pero si de un aburrimiento a un grado extremo; mientras que en el Burnout se puede presentar acoso, aburrimiento y frustración a causa de la actividad no realizada.

Según un estudio realizado por Dan Malachowski, reveló que al menos un 33 por ciento de los encuestados expresó que su trabajo no era el más emocionante del mundo y no les causaba ningún tipo de desafío al grado de pasar alrededor de dos horas en redes sociales para matar tiempo. La misma investigación indicó que el 15 por ciento del personal de las oficinas a nivel mundial le aburre su trabajo.

¿Cuáles son las síntomas?

  • Tener ganas de llevar a cabo con rapidez las tareas asignas y que no te lo permitan te causará sentimientos de frustración por la pérdida de tiempo. Además de aburrimiento, deterioro de tu estado de ánimo, apatía y desinterés.

¿Cuáles son los causas?

  • Cumplir labores por debajo de tu capacidad en un empleo sin motivación y tener expectativas muy altas del puesto, no poder hacer tareas motivadoras por ordenes de los superiores y la realización de tareas monótonas todos los días y durante horas, son los factores más comunes. Pero la imposibilidad de un ascenso o aumento de sueldo la falta de estimulación o reconocimiento a la larga produce abandono total.

¿Cómo prevenirlo?

  • Contar con un buen clima laboral en el que se promueva el trabajo de grupo, definir las funciones y el rol de cada miembro, mejorar las redes de comunicación, promover la participación de los trabajadores en la organización y fomentar la flexibilidad de horario hará que todos los elementos amen su trabajo y evitara este síndrome.

Sufrir del síndrome de Boreout es un fracaso en el reclutamiento de las empresas, especialmente para el área de recursos humanos, la selección de personal es una de las responsabilidades más grandes dentro de la empresa. Un proceso de selección adecuado va a impedir que un candidato inadecuado sufra de este padecimiento, para eliminarlo de raíz el departamento de atracción de talento debe observar y atender las necesidades del puesto de trabajo, las necesidades del trabajador y las necesidades de la empresa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299