Cuba propone pagar su deuda a República Checa con ron

Internacional.- A las deudas hay que pagarlas. Siempre. Aunque hayan sido generadas hace décadas, como es el caso de ésta de Cuba con la República Checa (ahora llamada Chequia), a quien le adeuda 276 millones de dólares de los años de la Guerra Fría.

Hay que honrar las deudas, a pesar de todo. Ese parece ser el camino que ha decidido desandar Cuba para ponerse al día con los números de su economía.

El problema es que no estaría disponiendo de demasiados dólares, por lo que intenta apelar a estrategias de pago poco convencionales.

En este caso, según informó oficialmente el gobierno de República Checa, Cuba le debe a ese país 276 millones de dólares por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista. ¿Cómo le ofreció Cuba pagarlos? Con ron.

Sí, La Habana ofreció pagar con importaciones de ron, la más clásica de las bebidas alcohólicas cubanas.

El problema es que si se mantiene el actual intercambio comercial de ron entre ambos países, la deuda tardaría más de un siglo en saldarse, ya que según los medios de comunicación checos, el país importa ron cubano por un valor de apenas 2 millones de dólares anuales.

Michal Zurovec, portavoz del ministerio, dijo que su país prefiere que se le pague en dinero, al menos en parte, publicó la BBC.

Otro caso

Hay que recordar que hace 6 años, Corea del Norte, muy complicada con su economía, propuso pagar una deuda de 10 millones de dólares con el mismo país con productos a base de ginseng.

Corea quería pagar el 5% de la deuda de esa forma. La misma había sido generada por la importación de tranvías, camiones y maquinaria pesada desde la desaparecida Checoslovaquia.