Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Si tu marca quiere aprovechar la inteligencia de negocio, debe resolver el reto de los datos

  • Servicios de negocio, tecnología y seguros son las industrias con la mayor adopción de análisis de datos en el mundo

  • Para 2020, se espera que se requieran casi tres millones de puestos de trabajo en Business Intelligence en el mundo

  • El 70.1 por ciento de las organizaciones creen que los sistemas en la nube son cruciales para sus técnicas de data analysis

Una cosa se puede decir con certeza sobre el mundo híper-conectado, tecnológico, que viven marcas y consumidores hoy en día: los datos son protagonistas en la actividad comercial. En abril pasado, se estimaba que la cantidad de información disponible en el mundo iba a multiplicarse más de 50 veces entre 2018 y 2035. Lo anterior, por supuesto, no está libre de retos. Y aunque la privacidad suele llevarse los reflectores, hay otro problema más urgente.

El uso de estos datos para mejorar los negocios es la mayor barrera a enfrentar para casi toda compañía. Según G2, el mercado de la inteligencia de negocio sería de 29 mil 480 millones de dólares (mdd) para 2022. Finances Online además apunta que el análisis de información es una prioridad crucial para el 35.37 por ciento de las empresas. Forbes, sin embargo, señala que menos del 15 por ciento de las organizaciones tienen un rol similar al Chief Data Officer.


Notas relacionadas:

Con estas cifras no solo queda claro que las empresas están interesadas en emplear los datos para mejorar sus procesos comerciales. Además, es claro que también están poco preparadas al abordar semejante tarea. No tiene nada de sorprendente, ya que por la enorme prevalencia de dispositivos móviles e inteligentes, la cantidad de reflexiones que pueden recolectar las empresas es abismal. Así pues, ¿cómo aprovechar de forma efectiva la Business Intellligence?

Mejores prácticas de recolección de datos

Vale la pena enfocarse en aquellas empresas que parecen haber resuelto la problemática de los datos con éxito. Auronix es una compañía de comunicación empresarial que se enfoca en conectar a marcas y usuarios a través del entorno móvil. Lo que destaca de su plataforma Calixta es el enfoque omnicanal que ofrece a sus clientes. En lugar de dar soluciones distintas para mensajes con WhatsApp, SMS, apps, etcétera, las administra desde una sola interfaz.

¿Por qué el enfoque de Auronix es relevante para el problema de los datos? Hay dos razones por las que vale la pena analizarlo. Primero, porque permite que las empresas recolecten mucha más información simultáneamente. Cualquier esfuerzo multicanal será mucho más rico y diverso en insights que uno enfocado a una única plataforma. Por otro lado, también tiene varias ventajas en lo que se refiere a la estandarización de la recolección de las reflexiones.

Estandarizando la inteligencia de negocios

Lo anterior es crucial porque ayuda a facilitar el análisis de los datos. Para muchas organizaciones, es difícil tener buenos procesos de data analysis debido al enorme volumen de información. Pero procesar estas reflexiones sería mucho más sencillo si todas fueran, de forma relativa, similares entre sí. No solo se podría determinar entre buenos y malos insights de una forma más intuitiva. También sería posible llegar a conclusiones con mayor rapidez.

Business Inteligence no solo implica usar datos para llegar a conclusiones valiosas para las empresas. También tiene que ver con la recolección y procesamiento de esta misma información. Si hay mejores prácticas en estas primeras etapas, entonces todo el proyecto es mucho más valioso a su término. Un negocio inteligente no solo saca el mayor provecho posible a las reflexiones que obtiene del público. Elige las herramientas correctas para lograrlo.

Joel Cuevas, director de innovación de Auronix, hablará un poco más sobre los esfuerzos de su marca para generar un entorno donde se combinan estas dos tendencias. ¿Dónde? En el Congreso Nacional de Marketing Digital. Para la edición de este año, discutirá precisamente sobre cómo la inteligencia de negocio es fundamental para que las compañías alcancen sus resultados deseados. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.