El “boom” en la generación de datos en el mundo digital

generación de datos

Uno de los aspectos que muchas marcas, empresas y profesionales pasan por alto como uno de los beneficios más importantes de la llegada de la era digital, es la cantidad de información que ha surgido a partir de este suceso. A diario, mientras los más de 4.3 mil millones de usuarios de internet (reportados por la firma We Are Social) navegan en las distintas plataformas o hacen uso de los distintos dispositivos dejan a su paso una cantidad de datos importante, los cuales, si se tiene el conocimiento, pueden aportar claves para conseguir el éxito con las distintas estrategias de marketing y negocios. Lo interesante a destacar es que nos encontramos en un momento en el que la generación de datos está presentando cifras abrumadoras que revelan el impacto del mundo digital.

Tal como se puede observar en la gráfica que compartimos este día, nos encontramos a punto de experimentar una especie de “boom” en cuanto a la generación de datos, en 2010 apenas se generaron 2 zettbytes de información (2 mil millones de terabytes), y más recientemente, en 2018 esa cantidad ascendió a 33 zettabytes, lo que representa 16,5 veces más que solo hace 9 años.

Ahora, gracias a los nuevos avances tecnológicos y nuevas plataformas es posible contemplar proyecciones que revelan la cantidad de datos que se generarán en un futuro ya no tan distante, como se observa en la gráfica, se espera que en 2025 el número ascienda a 175 zettabytes, y 10 años después, en 2035 la cifra alcanzará los 2 mil 142 zettabytes. Los datos, en cierta forma, revelan las oportunidades que tendrán las marcas y empresas para sobresalir, recordemos que existen múltiples beneficios o ventajas competitivas en el trabajo con la información, como reforzar la agilidad de la organización, impulsar la eficiencia y eficacia, fomentar más ingresos para la compañía o tomar decisiones más acertadas para la empresa o marca.