¿Qué tanto preocupa a las personas el mal uso de sus datos?

¿Qué tanto preocupa a las personas el mal uso de sus datos?

La era digital también trae consigo algunos aspectos negativos, como los riesgos de ciberseguridad generados por el mal uso de la información que las personas generan y comparten en los distintos espacios online, información que sin duda no es poca, solo en 2018, según lo comparte Statista, se generaron 33 zettabytes de data y se estima que para el próximo año se generen 47 zettabytes (Un zettabyte equivale a mil millones de terabytes… ). La cifra sin duda ayuda a dimensionar las magnitudes que podrían alcanzar los problemas donde los datos de las personas se vean involucrados, sin embargo, ¿a los usuarios de internet realmente les preocupa el mal uso de sus datos?

Consumidores y la preocupación por el mal uso de sus datos

Para responder a la pregunta anterior, en la gráfica de este día destacamos los datos de una encuesta realizada por Statista a nivel mundial, donde a personas de distintos países se les cuestionó al respecto de este tema de la preocupación por el mal uso de sus datos y las acciones que emprenden ante ello.

Como es posible notar en la imagen, quienes se manifiestan más preocupados por este tema son los españoles, de los encuestados, el 64 por ciento manifiesta estar preocupado por el mal uso de su información. Después de ellos, en México el 57 por ciento de los participantes manifestó preocupación por el tema. Y completando a las naciones con mayor preocupación por el mal uso de datos se encuentra Corea del Sur con 50 por ciento.

No obstante, si bien existe una preocupación al respecto de este tema, los porcentajes difieren un poco con los presentados con respecto a quiénes están tomando medidas activas para proteger su información. En ese sentido, es posible notar que en España solo un 46 por ciento de las personas no hace; en el caso de México un 48 por ciento implementa medidas para protegerse y en el caso de Corea del Sur apenas 22 por ciento lo hace.

En general, dentro de todos los países consultados que reportan estar más preocupados, es posible notar un contraste entre ese nivel de preocupación y la toma de acciones para combatir el problema, cosa que podría ser más importante o útil que simplemente manifestar preocupación. En el caso de Corea del Sur y de Japón es más notorio como no hay tantas personas implementando acciones para proteger su información. Sin embargo, también hay países donde es posible notar a más personas implementando acciones para proteger sus datos que manifestándose preocupadas al respecto.