Si tienes Tinder deberías saber que robaron 40 mil fotos de usuarios de la app

Tinder

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana, en particular para la interacción entre las personas (o mejor dicho usuarios), actualmente se estima que existen más de 3 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, según datos de Statista.

Existen de varios tipos, desde Facebook, la de mayor penetración, pasando por Twitter y Snapchat -una de las más jóvenes-, hasta las que sirven no para tener a tus amigos, familiares o relaciones de trabajo, sino para conocer personas, como Tinder, Match, o Meetic.

Pero, existe un problema con el mundo digital, ya que la seguridad informática ha tenido varias fallas que ha dejado expuesta la información de millones usuarios en todo el mundo. Ahora tocó el turno para Tinder, ya que un hacker creó una especie de programa con el cual pudo robar más de 40mil fotos de usuarios de esta app para conocer personas.

Según diversos reportes de medios especializados, las fotos circularon por un breve lapso en internet, debido a que las subió a una herramienta de inteligencia artificial de Google llamada Kaggle, que se usa para hacer experimentos de reconocimiento facial.

Sin embargo, durante el fin de semana se eliminaron las fotografías que subió el hacker a la plataforma de recogimiento facial, según reporta la BBC.

De acuerdo con el medio británico, Tinder se puso en contacto con Kaggle para solicitar la eliminación de las imágenes, además de que ya realizan una investigación para conocer los motivos y el procedimiento del robo de información y, según esto, ya no pueden ser redistribuidas.

Al parecer, las fotografías sustraídas pertenecían a usuarios del área de San Francisco, California y la app acusó al hacker (cuyo nombre es Stuart Colianni) de violar sus condiciones de servicio. Pese a que se tiene al autor y se detuvo la circulación de las imágenes, quedó demostrada la vulnerabilidad de su sistema de seguridad, una tendencia en informatica -ya concoemos diversos casos con otras compañías- que parece, algunos programdores se empeñan en demostrar.

Tinder nació hace cuatro años y rápidamente cobró popularidad para conocer y ‘conectar’ con personas. La app pertenece a Match Group, una compañía especializada en plataformas de citas en línea que el año pasado obtuvo ingresos por mil 118 millones de dólares, un crecimiento significativo frente a los 909 millones obtenidos en 2015. De acuerdo con datos de Verto Analytics, en Estados Unidos el 67.8 por ciento de los usuarios de Tinder son hombres.

En un inicio Tinder fue exclusiva en las apps para iOS y Android, que se han descargado más de 150 millones de veces, pero desde hace unos meses la compañía anunció que la aplicación también está disponible en una versión web para la computadora.

Cabe destacar que el tema de la seguridad cibernética sigue dando de qué hablar en los últimos meses, desde el escándalo por el hackeo de millones de cuentas de Yahoo, pasando por lo sucedido con las cuentas de Twitter de Marvel, Netflix, Airbnb, Spotify, más recientemente lo que pasó con Apple y Orange is the New Black.