Hackers amenazan a Apple con reiniciar de cero millones de iPhone

CHIANG MAI THAILAND - JUN 232016: A man holds Apple iPhone with Instagram application on the screen. Instagram is a photo-sharing app for smartphones.

El tema de la seguridad cibernética sigue dando de qué hablar en los últimos meses, ya hemos hablado del hackeo a millones de cuentas de Yahoo, algo que terminó afectando su proceso de venta a Verizon, y lo sucedido con las cuentas de Twitter de Marvel, Netflix y, más recientemente McDonald’s.

Hoy, un grupo de hackers pretende extorsionar a Apple, al exigirle una suma considerable de dinero a cambio de no sabotear millones de dispositivos de la tecnológica de Cupertino.

En concreto, se trata dl grupo autodenominado Turkish Crime Family, el que asegura tener en su poder los códigos de acceso e información confidencial de casi 300 millones de usuarios de iPhone y, si Apple no realiza un pago de 75 mil dólares en bitcoins o en una tarjeta de iTunes valorada en 100 mil dólares, amenazan con reiniciar remotamente los smartphones.

Esta información se dio a conocer en el sitio Motherboard que, detalla que los hackers poseen cuentas de correo electrónico, incluyendo las que localizadas en dominios como @icloud y @me, incluso se habla de que el número podría llegar a los 559 millones de usuarios.

La fecha límite para que Apple cumpla las demandas es el 7 de abril, de lo contrario Turkish Crime Family asegura que reiniciará las cuentas de iCloud, así como los datos de millones de iPhone.

La seguridad en internet es uno de los temas más delicados para las empresas de todos tamaños y en todo el mundo. Se trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner. Pese a esto todavía son muchas las compañías que no prestan suficiente atención en la ciberseguridad.

El año pasado fuimos testigos de cómo las cuentas de Twitter de personajes como Jack Dorsey y Mark Zuckerberg fueron hackeadas, así como las de Netflix y Marvel Entertainment. En esas ocasiones, se trató de otro grupo denominado OurMine.

Este tipo de situaciones ponen en riesgo la información personal de millones de usuarios. También en 2016, un ataque masivo al proveedor DynDNS afectó a un gran número de sitios web en Estados Unidos, entre ellos los de Twitter, Spotify, CNN, Souncloud, Reddit, Airbnb, The New York Times y Vox Media, entre otras compañías.