• El 65 por ciento de la gente cree que el estrés causado por pendientes u otros factores de trabajo, tiene un efecto negativo

  • Seis de cada 10 personas apuntan que terminan su día con un dolor intenso de cuello

  • Tres de cada cuatro personas con tensión en su oficina apuntan que tienen dificultades para dormir

Hay un sinfín de causas de estrés en la vida diaria. La falta de ideas creativas es una plaga hasta entre los profesionales más expertos de la industria. También la tensión que sienten otras personas a nuestro alrededor puede ser una fuente de angustia para la gran mayoría de la gente. Incluso sentimientos complejos como la depresión se han vuelto muy comunes entre la población más joven. Pero hay una causa casi universal en este aspecto: los pendientes.


Notas relacionadas


No se trata de un fenómeno nuevo o que apenas esté alcanzando cifras importantes. Según el AIS, la extrema carga de trabajo es la principal fuente de estrés entre los profesionales. La Organización Mundial de la Salud (WHO) apunta que los pendientes son una fuente constante de tensión, junto con la monotonía y la falta de control, entre otros factores. Según Forbes, el fenómeno ha crecido de forma muy significativa en el transcurso de unos cuantos pocos años.

Pasada esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el estrés por los pendientes adquiere una tendencia ascendente. Y es que, por las fiestas decembrinas, muchas personas toman un descanso del trabajo. Incluso si acuden a la oficina, suele haber poca gente de otras áreas o se tiene un horario más flexible. Así que hay muchas tareas por completar, algo que a más de uno le podría quitar literalmente el sueño. Para evitar eso, el HBR comparte algunos consejos:

Hacer una lista de pendientes

El primer consejo es aparentemente muy obvio, pero es la mejor forma de comenzar con el pie derecho. Las personas tienen que empezar por hacer una compilación de las tareas que tienen en fila. Asimismo, es crucial identificar la prioridad y urgencia de cada una de las actividades. Esto no solo ayudará a definir cómo organizar y llevar a cabo todas las labores. También será útil para que los profesionales no pierdan nada importante de vista y estén más motivados.

Mantener un diario de trabajo

Aunque podría no parecer muy relevante para sacar los pendientes, si es una gran forma de liberar el estrés del trabajo. Este tipo de actividades ayuda a la gente a poner en perspectiva su día y a desahogarse. Lo anterior no solo permitirá reducir la cantidad de ansiedad del día a día. También ayuda a que la gente pueda ver qué tanto ha podido adelantar de su lista de tareas. Y, con algo de suerte y esfuerzo, mejorar su rendimiento para las próximas jornadas.

Ser mucho más compasivo con respecto a los pendientes

Muchas personas tienden a exigirse mucho en su trabajo. Con una montaña de tareas sin completar, las personas se ponen expectativas más altas de lo general. Pero este enfoque no es sano y solo contribuye a incrementar el nivel de estrés de la gente. Así que es necesario que los individuos aprendan a reducir las presiones que se ponen sobre sí. No solo para poder visualizar correctamente sus esfuerzos, sino también ver cuánto realmente falta por hacer.

Realizar actividades físicas

El estrés causado por los pendientes no solo tiene secuelas emocionales y psicológicas. Tanta tensión acumulada puede llegar a reflejarse físicamente en el cuerpo, en la forma de malestar en músculos o huesos. Un poco de ejercicio puede ayudar a la gente a liberar algo de toda esta sensación negativa. Asimismo, ayuda a que la gente se agote y libere hormonas que mejoran el humor y, tras varias sesiones de entrenamiento, incluso mejoran el ciclo de sueño.

Practicar meditación para liberarse de la tensión de los pendientes

Así como el ejercicio, también este tipo de actividades mentales ayudan a la gente a alcanzar un estado de bienestar físico y psicológico más completo. Conforme los individuos realizan este tipo de estrategias, es mucho más fácil poder olvidarse de la tensión del trabajo. Esto a su vez ayuda a que los profesionales puedan dejar atrás los problemas de su oficina y puedan conciliar el sueño. Además que les da una perspectiva más clara de la jornada que se avecina.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299