El término experiencia, hoy en día, tiene múltiples significados en el mercado. En muchos casos, simplemente significa tener cierto nivel de conocimiento empírico o práctico en alguna tarea o industria. También se puede referir a varias actividades novedosas, que ayuden a la gente a entretenerse o a pasar el tiempo. Sin embargo, en términos de negocio, se refiere a la facilidad con la que los clientes pueden interactuar con las marcas y sus procesos operativos.

Lo anterior es especialmente importante cuando los usuarios intentan comprar algo en alguno de los canales de la marca. Si no se tiene una experiencia fácil y sencilla, la transacción simple y sencillamente no se puede completar. Y en este sentido, está ligada directo al desempeño de una compañía como negocio comercial. Pero incluso con esta dinámica tan importante, hay un buen número de marcas que simplemente no logran crear un proceso sencillo para su público.

Retos de la experiencia de compra

¿A qué se debe que muchas marcas todavía no logren descifrar este proceso aparentemente tan sencillo? El primer problema es precisamente la creencia que la experiencia de compra es algo fácil de construir. Lo cierto es que tiene múltiples factores y elementos en juego. No solo se debe de tomar en cuenta el canal por el que se realiza la transacción (que va mucho más allá de solo on/offline). Aparte implica disciplinas desde diseño gráfico hasta flujo de procesos.

También se debe de tomar en cuenta que la experiencia de compra depende mucho de las expectativas del individuo. Y éstas a su vez se ven influenciadas por la industria misma y, por supuesto, de las tareas que los rivales realicen en este aspecto. Debido a la importancia del sector financiero, las personas esperan procesos mucho más refinados y fáciles de usar. Por otro lado, por agentes como Google y Amazon, el tecnología la barra es demasiado alta.

Sin embargo, no son los únicos elementos que están involucrados en la experiencia de compra que pueden dificultar la tarea de las marcas. Por fortuna, justo este es uno de los temas que se van a tocar en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2020. El evento se va a llevar a cabo el 29 y 30 de julio en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México. ¿Te interesa saber más de esta cumbre o de los tópicos que se van a cubrir? Entonces revisa este link:

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2020

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299