x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aumenta tu experiencia laboral y haz crecer tu CV, te decimos cómo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Al momento de buscar trabajo te vas a topar que muchos piden experiencia laboral de hasta 1 año, lo cual es complicado si eres estudiante o recién acabaste la Universidad.

Por esto te platicaremos de algunas opciones para adquirir experiencia e ir abriéndote paso en el ámbito laboral.

4 formas de adquirir experiencia:

Considera que de acuerdo con datos de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD1) del 2019 al menos 10 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años se encuentran desempleados o en algún trabajo parcial. Además, señala que 7 de cada 100 trabajadores se encuentran buscando un empleo adicional.

·Trabajo de medio tiempo: este te permitirá tener un sueldo y al mismo tiempo ir adquiriendo experiencia laboral mientras estudias. La ventaja de estos trabajos es que no chocan con tus estudios.

·Trabajos en fin de semana: esta es una buena opción cuando tienes tiempo los fines de semana, claro que no es para todas las carreras. Sin embargo, un trabajo de estos te permitirá generar experiencia sobre responsabilidad laboral, al mismo tiempo que tendrás un sueldo

·Servicio social: este es obligatorio en todas la universidades y como lo dice su nombre tu debes prestas un servicio, por lo que en ocasiones no se da remuneración. Para completarlo debes cumplir 480 horas de servicio, que son 6 meses o en algunas ocasiones que permiten hacerlas en 3. 

·Prácticas profesionales: esta suelen ser obligatorias en algunas universidades y son complementarias al servicio social, en algunos practicantes las empresas les dan una remuneración financiera.

Estas también hay altas probabilidades de que la empresa te contrate posterior a tus prácticas, dependiendo tu rendimiento y esfuerzo.

¿Dónde encuentro empresas para generar experiencia?

Para el servicio social no hay tanto problema, porque la universidad normalmente te brinda una lista con las dependencias con quien tienen convenio, estas deben ser de carácter público.

En cuanto a las prácticas profesionales pueden ser en el sector privado y tienes la oportunidad de asistir a la que más te interese. Normalmente las empresas buscan “becarios” que deban liberar estas prácticas y son tomadas en cuenta, al mismo tiempo que recibes un sueldo.

Una opción es ir directamente a la empresa donde deseas laborar y preguntar si tienen vacantes, otra es el reciente programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cuenta con una lista de diversas empresas registradas.

Sólo debes elegir la que más te convenga en cuanto a zona geográfica, intereses, perfil y habilidades. Además se te dará capacitación y evaluación constante sobre tus progresos.

Otros medios para encontrar una vacante es por medio de aplicaciones de trabajo, estos anuncios normalmente dicen que buscan “becarios” o “estudiantes para realizar prácticas”.

Una opción para buscar estas vacantes con son las aplicaciones de empleos como OCCMundial, que te permite por medio de tu carrera, por empresa o por palabra cable encontrar vacantes dentro del País y fuera de el.

También están Indeed y Bumeran que te permiten ingresar tu perfil y CV para enviarlo a las empresas en las que solicites. La mejor forma de encontrar trabajo rápido es realizar una búsqueda constante, todos los días revisa si existen vacantes nuevas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.