Sephora, Old Navy, Uber, DiDi: de cierre de tiendas y planes contra el coronavirus en México

México ha sido afortunado al no tener registro de casos tan numerosos como como en Europa o Estados Unidos, sin embargo, la economía resiente el impacto del coronavirus COVID-19. A medida que pasan los días, son más las empresas que endurecen medidas para enfrentar la situación. Las más recientes son Sephora y Old Navy.

Desde la semana pasada comenzamos a ver cómo diversas instituciones y entidades de gobierno anunciaron medias, como el adelanto de suspensión de clases en las escuelas por parte de la SEP, que comenzará a partir del 23 de marzo; o que muchas empresas redujeron o cesaron actividades.

Cierre de tiendas

Las medias se tornan más serias a medida que pasan los días, ejemplo de ello es la determinación de Sephora de llamar a todo su personal de corporativo a hacer home office y el cierre de todas sus tiendas en el país.

“Las tiendas estarán cerradas a partir de mañana viernes 20 de marzo a las 19:00 hrs hora local, hasta que las autoridades competentes lo consideren necesario”, expuso la cadena de tienda de cosméticos y productos de belleza en un comunicado.

A Sephora, se unió este mismo jueves Old Navy. La marca propiedad de GAP Inc. anunció a través de sus redes sociales que también está tomando medidas más estrictas en razón de la situación que se vive en el país.

Un mensaje publicado en su cuenta de Twitter expresó solidaridad con toda su comunidad, al tiempo que explicó: “a partir de mañana todas nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente, apoyando a nuestros empleados con su salario y prestaciones”.

Otras marcas con esta decisión

Esta misma semana se dio a conocer que Smart Fit determinó, “de manera voluntaria y temporal” cerrar todos sus gimnasios.

De acuerdo con la compañía, la decisión fue tomada con “el objetivo de cuidar a sus usuarios y a sus colaboradores, así como proteger su salud”. Asimismo, Smart Fit indicó que esto forma parte de “un avance y anticipación a las medidas de las instancias gubernamentales, por sus rigurosos protocolos de seguridad, así como luego de escuchar la inquietud de sus usuarios”.

Una postura similar fue la de KidZania, que recientemente también informó que, por “la seguridad de nuestro equipo y visitantes siempre ha sido nuestra prioridad principal”, por ello y “con el propósito de reforzar este objetivo, hemos estado observando muy de cerca la rápida evolución de la situación global del coronavirus (COVID-19) y las últimas actualizaciones publicadas por instituciones internacionales de salud”.

En ese sentido, detalló que “KidZania México ha decidido voluntariamente cerrar temporalmente sus 4 parques en el país: KidZania Santa Fe, KidZania Cuicuilco, KidZania Monterrey y KidZania Guadalajara a partir del martes 17 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso”.

A ellos se sumó la cadena de restaurantes como Sonora Grill, que en esta semana también anunció que tomó la decisión de cerrar las sucursales de Sonora Grill, Sonora Grill PRIME, Parrilla Urbana y Holsteins.

Otras acciones para resistir la crisis

Hay empresas que han decidido tomar medidas menos estrictas, pero igual en apego al cuidado y por el bienestar de sus clientes. Esto, con la finalidad de no dejar de prestar sus servicios.

Una de ellas es Mercado Libre, que recientemente anunció que “a raíz de la evolución global de la pandemia del virus COVID-19 y su impacto en México y la región de América Latina, desde Mercado Libre y Mercado Pago nos comprometimos a ayudar a nuestros usuarios y colaboradores”.

Entre las medidas que anunció se destacan las relacionadas con: Reducir las comisiones para la venta de productos de primera necesidad; el monitoreo y moderación de precios, y publicaciones de alcohol en gel y cubrebocas; además de implementar acciones por el cuidado de todos los colaboradores de Mercado Libre.

Por us parte, Subway indicó que su CEO John Chidsey, envió un mensaje a todas sus representaciones a nivel global, en el que detalla que la compañía se encuentra en permanente monitoreo y seguimiento de las recomendaciones de las autoridades locales de gobierno, así como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, detalló que todos sus establecimientos a nivel global están implementando acciones para hacerlas más seguras. Además, reforzaron políticas como: la frecuencia en la limpieza y desinfección de los restaurantes; remoción temporal de canastillas y bandejas de servicio en los restaurantes; y el refuerzo de sus protocolos de salud y seguridad alimentaria existentes, entre otras.

En tanto, VIPS también comunicó que a raíz del coronavirus, están reforzando sus protocolos de seguridad y bienestar a favor de los consumidores.

Por tanto, detalló en un mensaje que, se verifica diariamente que ninguno de sus colaboradores muestre síntomas de enfermedad; se continúa y refuerza el proceso de lavado y desinfección de sus vajillas y utensilios de cocina con maquinaria especializada; limpieza y desinfección de todas las mesas y demás mobiliario después que los clientes terminan su servicio; además de una estrategia de comunicación difundida a través de monitores instalados en todos sus restaurantes, enfocada a recordar las recomendaciones de las autoridades de salud y los protocolos de la compañía de limpieza y lavado de manos, entre otras.

Movilidad y delivery

Las diversas aplicaciones de movilidad y delivery que operan en Méxco han anunciado acciones para evitar contagios y velar por la seguridad y salud de sus clientes.

Ejemplo de ello es lo que anunció esta semana DiDI. La app de origen chino indicó que implementa un plan de 10 acciones de apoyo y prevención para viajes y entregas ante el COVID-19. Entre ellas se destaca: Un fondo de apoyo de hasta 10 millones de dólares destinado para apoyar a conductores y repartidores afectados por el virus en los mercados internacionales donde la empresa opera; Los conductores tendrán la oportunidad de adquirir una división plástica para separar la parte delantera del vehículo para reducir la probabilidad de contagio en los viajes solicitados a través de DiDi; DiDi Food implementará las entregas sin contacto directo entre el socio repartidor y el usuario o personal del restaurante, entre otras.

Por su parte, MaaS Latam, asociación en la que se encuentran asociadas marcas como: Bussi, Cabify, Clipp, Econduce, Grin, Jetty, Mobike, Urbvan, Reservamos y Skut, entre otras, anunció un plan de acción conjunta e individual que tienen como prioridad la salud y seguridad de sus usuarios, conductores y empleados.

En tanto, Uber ha señalado que está siguiendo las recomendaciones y protocolos recomendados por las autoridades sanitarias. En declaraciones a El Universal, detalló que cuentan con desarrollos tecnológicos que están por implementar pensados para ayudar a enfrentar la situación del coronavirus; además de que también están implementando acciones preventivas y de cuidado con Uber Eats.