Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SEP eliminará palabras neoliberales y esta es la reacción de los usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La SEP eliminará palabras neoliberales de los planes y programas educativos, esto además impactaría de forma directa en el desarrollo y el diseño de los libros de texto de educación básica.
  • La SEP buscará eliminar conceptos neoliberlaes de los libros de texto de educacion básica.

  • El director Marx Arriaga señaló que la educación debe tomar otro rumbo contrario al “sueño neoliberal”.

  • Usuarios expresan su descontento en redes sociales por la decisión.

El día de hoy se compartió la noticia de que la SEP eliminará palabras neoliberales de los planes y programas educativos, esto además impactaría de forma directa en el desarrollo y el diseño de los libros de texto de educación básica. Esto a raíz de un documento que se distribuyó en el cual se considera eliminar algunas conceptos de corte neoliberal. Esto sucedió durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos. En ella, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, remarcó su intención de quitar algunas palabras de los libros mencionados. En sus declaraciones el director Marx Arriaga señaló que la educación deberá tomar otro rumbo con la intención de terminar con el “sueño liberal”.

Motivos de la eliminación

Con este documento, se resaltó que la SEP, desde 1990, advierte que en las reformas educativas de sexenios anteriores intervinieron actores como la OCDE, ONG y sectores empresariales. En este período se comenzó a utilizar el término de “calidad” el cual tenía como objetivo comparar y medir el desempeño del sistema educativo a partir de indicadores como ‘eficiencia terminal’, ‘equidad’, ‘rezago’, ‘cobertura’, ‘egreso’, ‘pertinencia’, entre otros’. Además, el documento explica que el mestizo se convirtió en el eje y principal proyecto de acción política del Estado mexicano.

El director general de Materiales Educativos comentó lo siguiente:

“En su momento, el mismo consejo asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmó: ‘La reforma educativa es demasiado importante para el futuro de México como para dejarles a los educadores esta tarea’. Pero, ¿qué creen? No somos infantes. Así que no aceptaremos que nos impongan una política educativa sin que pase por un acuerdo nacional. Estas asambleas son el primer paso para completar los documentos rectores que el país requiere”. Estas son algunas de las palabras que se buscan eliminar son las siguientes:

  • Calidad educativa.
  • Competencia.
  • Eficiencia.
  • Productividad.
  • Sociedad del conocimiento.

Con ello, el director general remarcó la urgencia de encontrar una manera distinta de educar pasando al fin del sueño liberal, dándole fin. Esto hace referencia a la antigua creencia en la que se comentaba que si las empresas se encontraban bien, por consiguiente sus trabajadores también.

Reacción en redes sociales:

Tras el anuncio de que la SEP eliminaría conceptos neoliberales, los usuarios han mostrado su descontento en redes sociales, algunos señalando esta decisión como innecesaria y otros que nos harían regresar al “medievo”:

Ahora lee:

“Fui virtualmente violada”; mujer denunció que abusaron de ella en un juego del Metaverso

Este es el filtro de Snapchat con el que podrás hacer compras en línea

Google activa línea para víctimas de violencia doméstica

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados