¿Cómo optimizar una imagen para mejorar el SEO?

Se prevé que lo digital alcance una inversión de 79 mil millones de dólares para 2020

Tener un buen SEO, uno de los objetivos principales de los estrategas y mercadólogos que se enfocan en lo digital. Al momento de hacer acciones digitales a nivel local, puede ser conveniente considerar diferentes formatos para tener una cobertura mayor y garantizar un posicionamiento online más efectivo.

Texto, imágenes o incluso el video pueden optimizarse para SEO, ya que todo es parte de un ecosistema que convive en diferentes niveles y estos pueden conectarse de forma adecuada. Sobre todo de manera digital, donde las plataformas sociales y las páginas web han tomado mayor relevancia para la industria de la mercadotecnia ya que pueden funcionar de forma exitosa cuando se emplean de manera conjunta. Al respecto, Borrell Asociates prevé que lo digital alcance una inversión de 79 mil millones de dólares para 2020.

De acuerdo con Search Engine Land, al menos 50 por ciento de usuarios realizan una búsqueda local y dan clic a los resultados con base en lo visual. Además, datos de Ascend2 y Research Partners descubrieron que hasta 2017, la creación de contenido relevante, palabras clave, la integración en redes sociales o el hipervínculo con enlaces externos son las tácticas de SEO más efectivas.

Por su parte, hablar de SEO en publicaciones de algún blog puede resultar más complicado. Quizá ya conozcas sobre su funcionamiento en publicaciones y texto, pero si acabas de lanzar un blog y haces notas apoyadas de artes y gráficos para denotar algo más visual, puedes aprovechar las imágenes para mejorar en SEO. Considera cómo es que los rastreadores de búsqueda entienden las imágenes, ya que no pueden ver la imagen.

Los rastreadores de búsqueda se basan datos específicos incrustados en la imagen para poder “verla”. Toman en cuenta el Nombre del archivo, la etiqueta de descripción y el título, además de la descripción. De esta forma, para optimizar los contenidos con base en las imágenes y posicionarse en los motores de búsqueda, estos son los aspectos técnicos que se deben considerar:

  • Nombre de archivo de la imagen 

El nombre del archivo de imagen es el nombre que guardaste como en tu computadora antes de subirlo a tu sitio web. Una vez cargado, se convierte en parte de la URL. Google, Bing y otros motores de búsqueda usan el nombre del archivo de la imagen para obtener pistas sobre el tema de la imagen.

  • Descripción 

Al momento de poner una palabra clave en la descripción de la imagen, los rastreadores tienden a indexar mejor una página web. Esto, a su vez, puede darle un impulso en las clasificaciones porque puede hacer que la página sea más relevante para los usuarios.

  • Elegir el formato de archivo correcto

.PNG, .JPG y .GIF. Los PNG producen fotos de mayor calidad, pero tienen un tamaño de archivo más grande. Los JPG son de menor calidad, pero generalmente son de menor tamaño. Los GIF se utilizan para imágenes animadas y videos. Lo más importante es mantener el tiempo de carga lo más rápido posible.