Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Señalan a Chumel, Quadri y Calderón por comentarios dignos de un “club de clasistas”

Los usuarios de las redes sociales reprueban y se encuentran indignados por los recientes comentarios de Chumel, Quadri y Calderón.

Los recientes hechos de clasismo y racismo difundidos en las redes sociales y los medios de comunicación han sido desaprobados por los usuarios, quienes acusaron a Chumel, Quadri y Calderón de perpetuar el problema de discriminación en México.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) 2017 señala que a nivel nacional, 20.2 por ciento de la población mexicana fue discriminada por su apariencia física (forma de vestir, peso, estatura, tono de piel). Otros motivos de discriminación son las creencias religiosas, la manera de hablar, la clase social, edad, lugar donde se vive, sexo y orientación sexual.

Asimismo, 16 millones de mexicanos declararon haber sido discriminados en atención médica, apoyos sociales, atención en oficinas de gobierno, educación y trabajo.

Hasta esa encuesta, las entidades con mayor prevalencia de discriminación fueron: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Colima y Estado de México.

La perpetuación de la discriminación y discursos de odio por parte de Chumel, Quadri y Calderón

En Twitter se lee un comentario del usuario Sebas Raphael @SebasRhp1 que hace alusión a los comentarios de Chumel Torres, Gabriel Quadri y Calderón como racistas:

“¿Acaso hay un maratón de clasistas y racistas en Twitter?”

Iniciando con los integrantes del club en primer lugar se encuentra Chumel Torres, quien en 2020 fue invitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a un foro sobre clasismo y racismo, y aunque el evento no se realizó, la invitación indignó a más de uno por ser un comediante que promueve los prejuicios y discriminación.

Sus actos generaron la cancelación de su programa en HBO y recientemente los usuarios vitalizaron el hashtag #AdiosRappi, después de que la aplicación lanzará su nueva campaña donde el influencer y presentador de “El pulso de la República”, Chumel Torres es el protagonista.

Al comediante parece no importarle, pues entre más hablan los usuarios sus seguidores en redes sociales incrementan. El 5 de enero publicó un tuit donde dice que Mirabel, la protagonista de la película “Encanto” votó por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ello, haciendo alusión a su piel morena.

“En México hay muchos reportes que nos señalan que hay favoritismo por los tonos de piel más claros, pero en los reportes de autopercepción y estudios del genoma mexicano más del 60 por ciento de la población pertenece a un grupo fenotípico no favorecido: el grupo llamado ‘mestizo’, apunta Hazael Sotelo Navarro, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

En el segundo lugar se encuentra el polémico caso de Quadri, quien fue invitado junto con la diputada Salma Luévano a hablar sobre los ataques en contra de la comunidad trans en México en CNN en español, canal dirigido por Camilo Egaña.

El conductor le preguntó al diputado del Partido Acción Nacional (PAN) si tenía problema con la diversidad a lo que respondió:

“No tengo problema con la diversidad, con lo que tengo problema es con que se ponga una ideología trans en México”, puntualizó.

Después de lo dicho, el conductor cortó la entrevista por reproducir un discurso de odio en su espacio.

“Si usted viene aquí a propagar su discurso de odio, este no es el canal, en CNN en español no lo aceptamos. Váyase a otro canal”

Al respecto, Salma Luevano publicó un tuit exigiendo desafuero y juicio político para el ex candidato a la presidencia.

Según la Encuesta sobre Discriminación hacia personas de la Diversidad Sexual y de Género 2018, del Conapred, el 39.4 por ciento de los padres y el 38.9 por ciento de las madres rechazaron a un familiar cuando les informó sobre su identidad sexual.

Asimismo, la ENDADIS 2017 destaca que la población de 18 años en adelante considera que las personas poco respetadas son las trans con 71.9 por ciento y las personas gays o lesbianas con 65.5 por ciento.

Y finalmente, Felipe Calderón, quien desde junio de 2021 fue señalado por AMLO como clasista y racista debido a un mensaje publicado en Twitter diciendo: “No tiene culpa el indio, sino el que lo hizo presidente”.

Asimismo, los usuarios en redes sociales le han seguido la pista y su conducta se sigue “reforzando” por seguir a Chumel Torres y retuitear sus comentarios discriminatorios.

Las últimas semanas los usuarios de las redes sociales han estado indignados y los casos presentados han expuesto la necesidad de generar un contexto de igualdad, respeto e inclusión.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados