Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Me quiere meter miedo para que renuncie”; señala presión laboral en call center

La comunidad reprocha las malas prácticas por parte de empresas en México y llaman a trabajadores a denunciar cada que sean víctimas de la mala cultura laboral. 
  • Se estima que en la actualidad el desempleo dentro del territorio nacional disminuyó hasta en un 0.9 por ciento en comparación con años anteriores.

  • Se ha dado a conocer que en la actualidad existen poco más de 58.1 millones de personas, ocupadas laboralmente.

  • Usuarios de redes señalan que en México existe una cultura laboral que no beneficia a los trabajadores.

En las últimas horas, ha comenzado a ser viral un corto vídeo en el que una usuaria de redes señala presión laboral por parte del call center donde trabaja, pues advierte que la empresa busca “meterle miedo” para que renuncie y no se le pague lo correspondiente de liquidación, situación que ha llevado a la comunidad digital a exponer malos tratos, hostigamiento laboral y prácticas negativas por parte de las empresas en México.

Fuerza laboral en México

En la actualidad se estima que la tasa de desempleo en México se sitúa en el 3.5 por ciento, esto durante el primer trimestre del 2022, lo que sugiere una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente al 4.4 por ciento registrado durante el mismo periodo en 2021, esto en concordancia con lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del mismo modo, se ha señalado que durante los primeros meses del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.1 millones de personas, 2.7 millones más que en el primer trimestre del año anterior. La PEA representó 58.7 por ciento de la población de 15 años y más

“Me quiere meter miedo para que renuncie” señala presión laboral en call center

En México es común que jóvenes y estudiantes trabajen de manera activa en centros de atención a clientes o call center, en donde pueden incrementar habilidades y capacidades sociales, además de mejorar el compañerismo y la comunicación interpersonal; sin embargo, trabajar dentro de estos centros de atención al cliente puede traer consigo diversas desventajas, como los señala una usuaria de TikTok, quien asegura que la empresa para la que trabajaba busca que ella renuncie para no tener que pagarle lo debido.

@susannieto #callcenter #customerservice #callcenterlife #viral #fyp ♬ original sound – Susan Nieto

De acuerdo con lo señalado por la usuaria de redes sociales, el proyecto en que se encontraba trabajando se retiró del call center, lo que generó que los empleados se quedaran sin ejercicio y, tras la negativa de ser reubicados, la empresa anunció que serían dados de baja o despedidos.

Sin embargo, la afectada comentó que al acudir al área de Recursos Humanos para terminar la relación laboral, la encargada del proceso argumento que la empresa no tenía dinero suficiente y se tendría que llegar a un acuerdo, en el que claramente se vería afectada la tiktoker, pues se buscaba que esta renunciara para que la firma no apagará todas las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, al negarse a firmar, la joven señala que la conversación terminó con una amenaza por parte de la empresa, al señalar que debía aceptar el trato porque, si se fuera a demanda por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, “tal vez ya no habría empresa que pueda pagarle después”, dado el tiempo que estos procesos llevan.

Posteriormente, la usuaria, dio a conocer que, en efecto, no firmo la renuncia y se llevo el caso a la dependencia correspondiente y que confía en buscar la justicia laboral, pues no se deben dejar pasar las angustias, ya que existen empresas que solo buscan abusar de los trabajadores.

 

@susannieto Reply to @gama13015 ♬ original sound – Susan Nieto

 

Por el momento se desconoce la resolución del caso; sin embargo, esto son los comentarios de los usuarios:

“Directo a conciliación y arbitraje esa liquidación es tuya por ley”.Snusnuwu

¡No les firmes nada! A mí me despidieron levantándome falsos y cuando me dieron la carta querían que firme y les dije que no iba a firmar ningún papel. Lorena Elescano.

“Como juegan de sucio la estabilidad de la empresa no es culpa tuya, si sabían que la campaña se acabaría tenían que mirar con anterioridad”. Camilo Pulido R

Ahora lee:

Waldo’s México abre su tienda número 500; Rusia recibe al reemplazo de McDonald’s
Con capítulo de South Park recuerdan a Samuel García y su respuesta sobre escasez
Publicista quiere llevar el corazón de Maradona a Qatar 2022 para una campaña social
Coca-Cola y Jack Daniel’s lanzan Jack & Coke: la nueva bebida debuta en México

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados