Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Live Shopping, la tendencia que está cambiando la forma de comprar en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos dos años, debido a la crisis sanitaria, nuestro mundo ha cambiado mucho, desde cómo nos entretenemos, el cómo trabajamos, hasta la forma de comprar. Actualmente, las marcas buscan la forma de tener acercamiento con sus clientes en diferentes formatos y que estos sean interesantes y llamativos, sin dejar de lado su principal interés, vender. Por ello, es que han ido más allá para poder divertir, interactuar y venderles a los usuarios, a esto es lo que llamamos “Live Shopping”.
live shopping
live shopping

Pero ¿qué es el live shopping? Es una experiencia utilizada por las marcas y retailers en donde se crean transmisiones en vivo para mostrar los diferentes productos que tiene la empresa. Por ejemplo, una clase en vivo de maquillaje, en la cual, además de conocer de primera mano los productos y su aplicación, con un click podrás adquirir el artículo que sea más de tu interés o se adapte más a tus necesidades. Para la presentación de los productos, por lo general recurren a creators, social Sellers, influencers, streamers o expertos de marca.

Esta tendencia ha ido en aumento y más gracias a las medidas sanitarias y el confinamiento que se efectuó desde el 2020 debido a la pandemia. Las personas recurrieron al e-commerce para hacer las compras, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México, el comercio electrónico alcanzó un valor de más de 400 mil millones de pesos. Sin embargo, no es ningún secreto que a la mayoría de los consumidores les gusta saber más sobre el producto antes de comprarlo para comprobar si satisface sus necesidades.

Es por ello, que el Live Shopping es una gran herramienta que pueden utilizar las marcas para acelerar sus métricas de e-commerce. Hoy en día, el país que lidera este tipo de transmisiones es China a través de plataformas como Taobao Live, lanzada en el 2016 por Alibaba. Mientras tanto, de este lado del mundo las más conocidas son TikTok, Instagram y los sitios web propios de las empresas.

El medio por el cual principalmente las personas visualizan el Live Shopping es a través de smartphones, en donde nos permite ver la sesión en vivo, interactuar por medio de un chat y, a la par de todo esto, un carrusel de artículos para realizar la compra de los mismos.

De acuerdo con Joaquín Colino, fundador y CEO de Troop, para que este tipo de contenido llame la atención, debe ser entretenido, inmersivo, así como tomar en cuenta variables como la temporalidad y exclusivas como ofertas, descuentos o algún otro beneficio. Con esto y además dando a conocer el producto, se genera el factor costo de oportunidad lo cual crea un sentido de urgencia en las personas que están dentro de la transmisión.

Ejemplo de ello es, el Live Shopping Night, que recientemente se llevó a cabo en México, en donde diversas marcas con la conducción de una figura pública pusieron a la venta artículos de moda, tecnología y consumo con ofertas especiales y envíos gratuitos.

Me gusta pensar que esta estrategia es el futuro de las compras y la actualización de la telecompra, ya que, en vez de hablar por teléfono, ahora lo haces a través del internet y con la oportunidad de una comunicación omnicanal. Este espacio es relativamente nuevo, pero sin duda alguna es una formato que debemos voltear a ver cada vez con más apertura para lograr nuestros objetivos de venta y poder acercarnos más a nuestra audiencia, de una forma muy curiosa ya que combina una parte racional, pero sin duda también una emocional!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados