Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Seguridad personal en línea: Consejos para evitar que agentes maliciosos roben tu información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A medida que las vidas de los consumidores se centran más en el entorno digital, también hay una preocupación mayor en el tema de seguridad
  • Los dispositivos de los consumidores tienden a ser el doble de vulnerables a incidentes de seguridad que otros aparatos 

  • Se estima que hay un ataque malicioso en la web a computadoras y servidores una vez cada 39 segundos a escala global

  • Para la primera mitad del 2020, se registraron más de 4.83 millones de ciberataques en todo el mundo

Los retos de seguridad en línea no son nada nuevo en el mercado. De acuerdo con WHSR, para 2011 ya sumaban más de 65.26 millones proyectos de malware distintos a escala global. Y desde 2019 se superó la barrera de los mil millones de programas maliciosos. En todo caso, la situación solo se ha hecho mucho más urgente con el paso de los años de forma constante.

Sin embargo, no ha sido sino hasta el último par de años que se ha puesto particular atención a la seguridad en línea. En parte, por el traslado de la actividad profesional a los espacios de trabajo en casa. Pero también por las crecientes preocupaciones en materia de privacidad. En este contexto, Ualá asegura que hay acciones que los usuarios pueden hacer para protegerse:

Mejorar la seguridad de las contraseñas

La lógica de las frases y palabras de seguridad para bloquear el acceso a perfiles privados tiene años en el mercado. Por desgracia, esto ha hecho que los agentes maliciosos hayan tenido muchos años para hacer más efectivas sus estrategias de robo de passwords. Pero por desgracia, la incidencia y refinación del phishing no es el riesgo más importante en este punto.

Muchas personas aún usan contraseñas decepcionantes para proteger su información. Hay un sinfín de reportes que detallan cómo las frases más comunes en todo el mundo siguen siendo cosas tan fáciles de averiguar como 12345 o qwerty. Y en este sentido, los mismos usuarios ya están poniendo su seguridad y la de sus datos en jaque, aún sin los agentes maliciosos.

Actualizar los sistemas operativos

Ningún desarrollador es infalible. Por eso es natural que haya en ocasiones errores clave que puedan dejar vulnerable a los usuarios en alguna versión de su software. Al mismo tiempo, las mismas empresas buscan y detectan constantemente estos errores de seguridad, liberando actualizaciones. Es importante que las personas no posterguen estas instalaciones por mucho.


Notas relacionadas

¿Por qué vale la pena que consideres invertir en ciberseguridad? 20 empresas de ciberseguridad que podrías agregar a tu portafolio

Más que ayudar, home office en México ha dificultado el progreso de las mujeres en el trabajo

INFOGRAFÍA: El enorme reto de la ciberseguridad


También es importante recordar que la seguridad en línea es una batalla constante donde no se podrá obtener la victoria definitiva. Aún si se pudiera lanzar un software sin error alguno, las herramientas de los agentes maliciosos están siempre mejorando en poder y precisión. Así que es necesario que, por seguridad, los usuarios actualicen para obtener mejores defensas.

Verificar los permisos de seguridad

Muchas veces, los hackers ni siquiera tienen que esforzarse particularmente para tener acceso a los dispositivos y cuentas privadas de los usuarios. A muchos les basta con crear apps que prometan a las personas, falsamente, proveer un cierto servicio. Incluso si en verdad otorgan lo que ofrecen, muchos agentes maliciosos podrían pedir demasiados permisos al público.

Por ejemplo, un simple juego en Facebook podría pedir a la gente acceso a todos los datos de su perfil, aún si realmente no los necesita. Si la gente acepta a estas solicitudes sin darle una atención necesaria, su seguridad puede estar en juego. Lo mismo ocurre con apps que quieren tener acceso a varios sensores y herramientas del celular cuando realmente no lo necesitarían.

Autenticación de dos pasos

Precisamente porque las contraseñas no han probado ser suficientes para proteger al público, es cada vez más popular que las empresas agreguen una segunda capa de seguridad. Esta es por lo general un código de verificación que se manda cada vez que se inicia sesión ya sea al número telefónico o correo electrónico del usuario en cuestión. Así es más difícil una invasión.

Claro, no deja de ser un paso más que podría hacer a los usuarios creer que su experiencia está siendo afectada de alguna manera. Pero lo cierto es que es un sacrificio que vale la pena para la seguridad de los consumidores. Al final, es mucho más difícil acceder a un perfil en particular si, para eso, primero tienen los agentes maliciosos que tener la llave de otra cuenta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

agencia de viajes

Las Bodas en el Metaverso, una nueva moda

Prepara tu outfit ideal comprando productos para tu Avatar y poder asistir a las Bodas en el Metaverso que están iniciando, no solo hay los mismos detalles que encuentras en una boda tradicional, sino que tu imaginación puede volar a todo lo que quieras desarrollar digitalmente.

errrores marca personal

Storytelling: Las 4 preguntas clave que debes responder

Contar con un buen storytelling es una herramienta perfecta de comunicación para captar a tu público objetivo y una clave estratégica para incitar a tu audiencia a que participe en la creación de tu propia historia, por ello es primordial saber construir una buena historia para así posicionar tu branding personal, tanto en el ámbito personal como en el profesional.