CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Segmento en crecimiento: Amos de casa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- Ante los cambios recientes en los que se encuentren sumergidas diversas economías a nivel mundial -crisis, recesiones, olas de violencia-, aparecen comportamientos distintos que se ven reflejados en los consumidores. La forma en que éstos compran productos, así como la frecuencia y los atributos que buscan en las marcas no es la misma que hace un par de años; pero aún más relevante puede llegar a ser la transformación que se da sobre los roles de quiénes llevan a cabo dichas compras.

Para ver más detalles al respecto, dar click aquí.

Notas sobre investigación:
Nuevos segmentos de consumidores
15 datos de consumidores locales

Como producto de los altos índices de desempleo -acorde con información del INEGI, la tasa de desocupación nacional a Agosto de 2010 era del 5.44 por ciento respecto a la PEA (Población Económicamente Activa)-, tanto hombres y mujeres, antiguamente trabajadores, debieron adaptar sus estilos de vida a las labores domésticas.

En algunos casos, la mujer se convirtió en la única fuente de ingresos del hogar y, con este efecto, el número de hombres que se volvieron “amos de casa” fue en aumento, con lo que se creo un nuevo segmento de consumidores representado por el género masculino como nuevo tomador de decisiones de compra de productos en el hogar, es decir, es éste quien se encarga de realizarlas mientras su pareja es quien labora.

Según el reporte de Universal McCann, que analiza los cambios del rol del hombre como responsable de las actividades domésticas, los índices corroboran esta tendencia: aunque las mujeres amas de casa siguen siendo la mayoría de la población -78 por ciento en 2010-, esta cifra viene decreciendo. Esto quiere decir que las personas que se ocupan de las labores domésticas y del cuidado de los hijos está conformado por un 32 por ciento de hombres, cifra que en comparación con el año anterior, creció en un 14 por ciento.

La franja en que hubo mayor crecimiento de esta actividad es la que comprende entre los 25 y los 44 años, que coincide con la de mayor productividad laboral.

Al tomar como referencia los índices de consumo, opiniones y actividades relacionadas con las labores del hogar es que se puede corroborar el cambio en el rol del hombre como responsable de las actividades domésticas en los últimos años. Así, los hombres dejaron de ser el proveedor del hogar para cumplir el rol de amo de casa y esto implica dirigir los esfuerzos de mercadotecnia hacia un nuevo segmento de consumidores que está en crecimiento y que requiere de mensajes publicitarios y promocionales distintos a los que reciben las mujeres, amas de casa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Facebook XCheck

El programa comenzó desde el 2018, después de que influencers en cualquiera de las áreas mencionadas, realizaran publicaciones que debían ser moderadas.