x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevos segmentos de consumidores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- A causa de los cambios que sufren los mexicanos, se abren nuevos segmentos de mercado que requieren de estrategias, medios y formas distintos a los que se aplican con los segmentos ya conocidos.

Para ver más detalles sobre los nuevos consumidores, da click aquí:

Notas sobre investigación:
15 datos de consumidores locales
Lo que ha hecho famosos a los mexicanos

Bajo el marco del Congreso AMAI 2010, Luis Woldenberg, presidente de NODO Investigación + Estrategia, durante su ponencia Una misma mandarina, nuevos gajos, explicó que el comportamiento de las personas cambia al ritmo que lo hacen las circunstancias y que la pobreza y el miedo son los factores que están influyendo en el consumo.

Se presenta, además, una transformación del núcleo familiar, donde las familias tradicionales sufren una pérdida del 20 por ciento de éstas para dar pie a la existencia de hogares que son gobernados por las mujeres -uno de cada tres hogares en México-, o donde los hombres participan en las actividades de la casa -3 por ciento de los hogares en el país-. Asimismo, se pronostica que las familias homosexuales alcanzarán el 10 por ciento en el 2050.

Por otra parte, existe un nuevo segmento que se conoce como los “ninis”, de jóvenes que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Y también está la población obesa -30 por ciento de la población mexicana- que provocará el “marketing para gorditos” donde se conjugue el placer con la salud.

Además, factores como la violencia y la pobreza deben tomarse en cuenta pues marcan el tipo de consumo que se realiza hoy en día: en México, más de la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza y 2 de cada 3 personas se sienten inseguras; así, las empresas se encuentran con un consumidor que desea un producto que pueda pagar, pero rechaza lo austero que le recuerde su condición de pobreza y, al mismo tiempo, los esfuerzos del marketing deben ser hacia la discreción, para no atraer a los secuestradores.

También, el comportamiento del consumidor indica poco tolerancia ante el vendedor, por lo que este último debe crear relaciones amistosas con él, derivadas de un entendimiento de sus necesidades y no únicamente como resultado de su actividad de compra.

Por ello, se requiere que los mercadólogos y los investigadores hagan una detección y una investigación y, a partir de esto, tomar acciones en consecuencia de los nuevos segmentos de consumidores que van surgiendo, para comprender los roles que juegan en el mercado y los valores sensaciones, experiencias, relaciones y creencias que caracterizan su consumo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados