x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sectorial de la industria del tequila: De México para el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tequila es la bebida alcohólica de mayor consumo dentro del país; sin embargo, poco a poco su popularidad ha logrado trascender las fronteras

México.- Hace aproximadamente una década la industria tequilera se enfrentó con un serio problema debido a la escasez de agave tequilana weber (materia prima fundamental para la elaboración del popular destilado), situación que desencadenó una profunda crisis dentro de la misma; sin embargo, poco a poco la industria ha logrado levantarse y establecerse como la bebida alcohólica de mayor consumo en México, al contar con una participación del 42 por ciento de acuerdo con casa José Cuervo.

Notas relacionadas:
La importancia de las causas sociales en la mercadotecnia: caso Tequila Mayorazgo
Los metaleros no son lo que parecen: el éxito de The Hair Fest
5 campañas con temas de beneficio social que participan en Cannes Lions 2014

Indudablemente el resurgimiento de la industria tequilera luego de una crisis tan seria como la que enfrentó a principios de este siglo se debe a varios factores, entre los que destaca el gran arraigo con el que la bebida cuenta entre los mexicanos, entre otros tantos.

Para Enrique Rello, director de mercadotecnia de Tequila 8 Mesas, otro de los factores que ha influido directamente en el crecimiento de la categoría del tequila tiene que ver con la maduración del consumidor, pues aunque considera que los volúmenes de venta pueden ya no ser tan grandes como lo eran antes, el valor se ha elevado debido a que cada vez el consumidor demanda productos de mayor calidad, situación que ha beneficiado especialmente a las categorías premium.

Así también lo reconoce Hugo Sierra, director de marca para Tequila Jimador, quien señala que, “los consumidores cada vez aprenden más de tequila y nuestra labor es educar a los consumidores y enseñarles como pueden consumir las diferentes versiones de tequila”, e incluso comparte que las ventas de Jimador añejo se incrementaron en un 22 por ciento durante el último año, lo cual demuestra ese cambio hacia productos más premium.

Estados Unidos y Asia

Pero el crecimiento de la categoría no se debe única y exclusivamente a la gran identificación que el consumidor mexicano tiene hacia éste (a partir de septiembre Jimador registra el 60 por ciento de sus ventas anuales), sino al interés que esta bebida se ha logrado despertar en otras partes del mundo como Estados Unidos, quien es el segundo consumidor de tequila a nivel mundial, pero principalmente Asia y específicamente China…

Más sobre este artículo en la edición de octubre 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.