Los metaleros no son lo que parecen: el éxito de The Hair Fest

México, DF.- Una de las principales características de aquellos a los que les gusta el rock y el metal es su larga cabellera y que pesa sobre ellos el estereotipo de ser hombres y mujeres de rudeza, ante eso, es complicado que alguien recurriera a ellos para encabezar una creativa campaña social.

Más notas relacionadas:
Ogilvy México gana bronce en Branded Content por The Hair Fest
Los 4 leones que obtuvo Ogilvy México en Cannes
México se lleva a casa 24 Leones

Sin embargo, la agencia Ogilvy México y la asociación civil Casa de la Amistad para Niños con Cáncer tuvieron la idea de convocar a los seguidores y bandas de metal para llevar a cabo The Hair Fest, un festival en el que habría música y que el boleto de entrada era donar la cabellera.

“Ogilvy nos planteó que si lográbamos juntar o poner a trabajar a los metaleros, siendo para ellos el cabello un ícono y un tesoro en su forma de vida, lo que representa, iba a ser un gran evento, ésa fue la premisa y cuando la agencia lanza la convocatoria todo mundo se subió”, explicó Gabriela Gatica, directora de Procuración de Fondos de Casa de la Amistad.

Parte del éxito de esta campaña fue no hacer caso a los estereotipos, de acuerdo con Gabriela Gatica, el público metalero dio una gran lección sobre la voluntad de este sector y, en específico, de los jóvenes por participar en actividades altruistas.

Otro aspecto a resaltar fue el poder de convocatoria que tuvieron a través de las redes sociales, ya que por este medio se realizó la invitación a que los metaleros participaran y le permitió a la organización dar a conocer su trabajo en otras partes del mundo.

“Fue a través de redes sociales que convocamos, uno de los grandes regalos de The Hair Fest fue poder platicar con los jóvenes, tener un diálogo, el viralizar el cáncer infantil y llegar a otros públicos, nunca nos imaginamos que llegáramos a Holanda, Colombia, Rusia, Brasil, España, Francia, de todos estos países recibimos felicitaciones, apoyo y solidaridad”, añadió Gatica.

Este trabajo de mercadotecnia social fue premiada en el pasado Festival Internacional Cannes Lions, en el que Ogilvy y Casa de la Amistad ganaron dos leones de plata en las categorías Promo & Activation, y uno más en PR, además del primer león de bronce para México en Branded & Content.

“Para nosotros fue un gran orgullo (participar en Cannes), pero más allá de esto desde nuestra trinchera lo más importante es que pusimos la voz de los niños y jóvenes con cáncer en un foro internacional, levantamos la voz, llevamos el mensaje a muchos países y es la manera en que vamos a ir sensibilizando sobre la importancia de apoyar una causa”, finalizó Gabriela Gatica.