Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós al tradicionalismo: Reporte Anual Guadalajara

Con una economía estatal impulsada por jóvenes empresarios, Guadalajara es una cuna importante para la mercadotecnia que deja de lado lo tradicional para subirse a la innovación.

México, D.F.-. Considerada como la cuarta economía nacional, durante el último año Jalisco se ubicó entre los tres estados de la República con mayor crecimiento económico al alcanzar los 3.4 puntos porcentuales de acuerdo con datos del observatorio México ¿cómo vamos? (MCV).

Las cifras anteriores son consecuencia del incremento en el índice de actividad económica de la entidad mismo que, durante el primer trimestre de 2014, aumentó 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la Secretaría de Economía (SE).

Notas relacionadas:
Reporte Regional Guadalajara 2013
Una intensa jornada de NBA y Sprite en Guadalajara
El CCD de Guadalajara: un polo de desarrollo mediático

Un territorio de oportunidadades

El escenario anterior representa para la mercadotecnia un panorama de nuevas oportunidades, misma que se nutren de la integración de nuevas empresas regionales al mercado y la consolidación de firmas internacionales en la región así como el nacimiento de más y mejores posibles consumidores.

Como lo indica Juan de Dios Mayorquín, director de la agencia Brandcorp, “Jalisco es un territorio muy interesante, de gran consumo y compradores de tendencias. Jalisco es conservador por un lado, pero también con grandes empresarios. El impacto en marketing al tener estas características es enfrentarse a un mercado altamente competitivo en el que se requiere de mucha innovación, estructura y preparación”.

Los más jóvenes levantan la mano

La competitividad del mercado es resultado de una economía que se fortalece del emprendurismo juvenil, si se considera que el 40 por ciento de las empresas ubicadas en esta zona están dirigidas por personas menores a 35 años, las cuales generan 12 mil empleos y una facturación anual de ocho mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Consejo Coordinador de Jóvenes empresarios de Jalisco (CCEJ).

La iniciativa de los más jóvenes representa para la industria del marketing mayores inversiones en áreas específicas que buscan atender las demandas de las nuevas generaciones que rompen con el tradicionalismo que caracteriza al estado.

“Hasta hace algunos años, las empresas locales no tenían gran participación en marketing, sin embargo, las nuevas generaciones de empresarios han visualizado la importancia de generar presencia y se están realizando estrategias importantes”, afirmó Armando Sánchez, director general de la agencia 90 Grados.

En esta línea, para lograr que el sector empresarial juvenil continúe en esta línea que impulsa el crecimiento de la industria del marketing -así como de la economía jalisciense-, las agencias están obligadas a cubrir necesidades particulares de las mismas.

Al respecto Pablo Miguel López, director general de Markategia, comenta que “existe una necesidad muy grande de aplicar la investigación de mercados como tarea inicial, ya que los principales problemas de este sector empresarial es que sus problemas de marketing los quieren resolver emulando acciones o campañas de empresas multinacionales que ya han tenido éxito en México y en el mundo; sin embargo la realidad es que no conocen con detalle a su mercado meta y no logran desarrollar el potencial de su marca para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por lo tanto la industria del marketing en Guadalajara esta buscando conocer detalladamente a los consumidores, productos y servicios de cada marca en específico para generar experiencias únicas de acuerdo a cada necesidad del mercado”.

Más sobre este artículo en la edición de octubre 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados