Luego del cierre de tiendas obligado por las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de salud, las tiendas departamentales tienen otro gran problema que podría afectar a sus finanzas: el impago de los créditos otorgados a sus clientes. Uno de los ejemplos claros es Liverpool.

Ante las presiones económicas que enfrentan los mexicanos como efecto secundario por la pandemia, la cadena de tiendas departamentales espera que su cartera vencida se eleve.

Entre resultados y pagos caídos

Así lo reportó  en conferencia con analistas Enrique Guijosa, director de finanzas de El Puerto de Liverpool, quien destacó que este fenómeno “es una de las cosas que estaremos monitoreando muy de cerca, porque estamos apoyando a los consumidores. El año pasado en abril recibimos pagos por 2.7 mil millones de pesos en abril y este año estaremos 30 por ciento por debajo, en mayo del año pasado recibimos 7.5 mil millones de pesos en pagos y este año esperamos una reducción del 35 por ciento, y en junio recibimos 7.5 mil millones de pesos, con 24 por ciento de reducción para este año”.

Si bien la firma ofreció a sus clientes la posibilidad de aplazar el pago de sus tarjetas hasta 4 meses (esto sin requerir pago mínimo), la realidad es que la firma espera que su cartera vencida se eleve.

“Estamos modelando un escenario donde la cartera vencida subirá cerca entre 10 y 11 por ciento, entonces eso es básicamente un poco más de lo que teníamos a final del año pasado, no es una guía, pero es algo que tenemos de estrés en deuda”, puntualizó Guijosa.

Promoción ¿inesperada?

Para la marca dar solución a este problema se trata de una prioridad si consideramos los resultados reportados en su último reporte financiero.

En semanas pasadas, Liverpool ha dado a conocer que durante el primer trimestre del año la firma perdió 14.8 por ciento de las utilidades. A esto se sumó una caída en sus ingresos de 2.7 por ciento para ubicarse en 26 mil 725 millones de pesos así como una reducción de ventas que para la marca Liverpool fueron de 4 por ciento, mientas que para Suburbia se ubicaron en un desplome de 11.3 por ciento.

“Nuestra máxima prioridad en este momento es preservar la liquidez. El Puerto de Liverpool cuenta con una sólida posición de caja y efectivo disponible al 31 de marzo de 2020 (14 mil 161 millones de pesos, 48.6 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior)”, puntualizó la firma en dicho documento.

Con esto en mente no resulta extraño que una parte importante de la comunicación de la firma se haya dirigido a invitar a sus usuarios a conocer las opciones de pago para sus créditos y tarjetas, dinámica en la que hoy destaca la participación de una secretaría gubernamental.

Desde la que se identifica como la cuenta oficial de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno del Estado de Tabasco (SEDEC Tabasco), han publicado un tweet en el que se arroba a Liverpool y se hace promoción de un tutorial firmado por la marca para realizar el pago de sus tarjetas de crédito. Adicional se comparten links a las propiedades digitales  de la firma.

La acción ha llamado la atención de algunos usuarios en redes sociales, quienes se preguntan las razones detrás de esta peculiar acción.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299