CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las dos caras del retail: Mientras Liverpool pierde, Famsa gana en medio de la cuarentena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sector retail perderá a causa de la pandemia; sin embargo, habrá quienes ganen más y quienes pierdan menos. Famsa y Liverpool son el ejemplo.

El retail frente al coronavirus parece ser un sector de claros y obscuros. Mientras algunas empresas pierden al punto de verse, muchas de ellas, al borde de la quiebra, otras se mantienen con crecimientos que aunque mesurados no dejan de ser avances para sus negocios. El mejor ejemplo de esta doble cara es lo que sucede entre Liverpool y Famsa en el mercado mexicano.

El sector minorista vive dos realidades que ahora, con la entrega de los reportes financieros de muchas empresas ha quedado al descubierto.

Liverpool pierde 14 por ciento

Por ejemplo, Liverpool ha dado a conocer el reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año en donde se indicó derivado de la emergencia sanitaria, la firma perdió 14.8 por ciento de las utilidades.

A esto se sumó una caída en sus ingresos de 2.7 por ciento para ubicarse en 26 mil 725 millones de pesos así como una reducción de ventas que para la marca Liverpool fueron de 4 por ciento, mientas que para Suburbia se ubicaron en un desplome de 11.3 por ciento.

“Desde la segunda quincena de marzo, la demanda se empezó a contraer de manera importante debido a que el tráfico de clientes en nuestras tiendas y centros comerciales disminuyó considerablemente, lo que impactó negativamente el resultado del trimestre a pesar de tener los almacenes abiertos. Regionalmente esto se ha visto intensificado en el norte, centro del país y área metropolitana de la Ciudad de México”, apuntó la compañía en su informe.

Con un segundo trimestre que podría seguir viéndose afectado por la contingencia, la firma indicó que, aunque se dice lista para seguir enfrentando la crisis, como medida de precaución adicional en lo que resta del mes dispondrá de un total de 3 mil 500 millones de pesos de líneas de crédito de corto plazo con diferentes bancos.

Asimismo, destacó que mantendrá sus ventas especiales y de temporada, como las promociones para el día de las madres, se mantendrán con un enfoque 100 por ciento digital.

“Nuestra máxima prioridad en este momento es preservar la liquidez. El Puerto de Liverpool cuenta con una sólida posición de caja y efectivo disponible al 31 de marzo de 2020 (14 mil 161 millones de pesos, 48.6 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior)”, puntualizó la firma.

Femsa gana poco, pero gracias a la cautela

En un extremo contrario, aunque no tan lejano, Famsa destacó en su reporte correspondiente a los tres primeros meses del año que aunque reportó una caída de 4.9 por ciento en ventas (mismas que alcanzaron un valor de 4 mil 573 millones de pesos), consiguió un avance del 14.1 por ciento en el flujo de operación consolidado (UAFRIDA) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El avance que no es menor considerando las condiciones del mercado fue resultado de una reducción del 10.7 por ciento en el costo de ventas así como un 2.8 por ciento en los alto de operación. Ambos factores permitieron a la compañía a alcanzar un flujo calculado en 703 millones de pesos.

“El apuntalamiento del UAFIRDA consolidado deriva principalmente a una mayor participación de préstamos personales en la mezcla de ingresos y a eficiencias operativas generadas en México a lo largo del trimestre”, destacó la compañía en su comunicado.

Ajustar la operación fue el gran acierto de la firma. Un menor desplazamiento de bienes de consumo, así como una originación limitada de préstamos personales (en pro de conservar la calidad del activo), limitaron las ventas netas del trimestre, registrando una caída de 5.2 por ciento anual, sumando 4 mil 184 millones, pero se tradujeron en ahorros y retención de capital que garantiza la liquidez de la empresa.

“En los siguientes periodos privilegiaremos la liquidez de la Compañía, apoyándonos en la experiencia adquirida de los retos que hemos enfrentado en nuestros 50 años de historia, donde hemos hecho frente a coyunturas retadoras como la actual”, señalo Humberto Garza Valdez, Director General de Grupo Famsa.

El impacto en retail

Los dos ejemplos anteriores ponen en evidencia los matices que se leen en el sector retail aún cuando los pronósticos sobre los efectos del virus en el sector son visiblemente negativos.

Y, es que el impacto del coronavirus será mayúsculo, así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Para darnos una idea de esto, no sólo caerá, sino que derribará lo que se estaba ganando retail pues, de acuerdo con la firma especializada en consultoría y análisis de datos, antes de la pandemia los pronósticos apuntaban a un crecimiento del 5 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”