Para el consumidor la cerveza se ha convertido en un producto esencial durante esta epidemia, situación que para los establecimientos y puntos de venta se ha convertido en todo un desafío tanto en temas de abastecimiento de producto como de logística para evitar aglomeraciones de personas que buscan con ansias comprar esta bebida. Oxxo lo sabe y parece haber tomado medidas al respecto.

Y es que para los amantes de la cerveza, en muchas localidades del país, no sólo ha sido un reto encontrar la mencionada bebida, sino que además se ha traducido en un duro golpe a su bolsillo ante el incremento en el precio.

Precio de cerveza sube como espuma

Ante la paralización de la cadena de producción y distribución de la cerveza en el país la demanda de este producto registró una importante alza.

Según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

Lo cierto es que en la lógica de mayor demanda y la escasa oferta, el costo para el consumidor final al momento de adquirir una botella o lata se elevó de manera considerable. Para ser exactos en diez años, nunca se había pagado tanto por una cerveza.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en la última década

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

Entre largas filas y sana distancia

Aunque el desabasto es evidente, lo cierto es que en alguno establecimientos se están entregando las últimas reservas de la bebida y ante esto, los puntos de venta han tenido que tomar medidas para, por un lado, evitar compras de pánico que los dejen sin el último stock en poco tiempo así como para evitar que las largas filas por adquirir el producto pongan en riesgo al personal de las tiendas así como a los propios clientes.

De esta manera, en algunas tiendas Oxxo ubicadas en diferentes estados del país han comenzado a ponerse carteles que explican las nuevas reglas y procedimientos que el consumidor deberá hacer para adquirir la demandada bebida.

Cuando menos así lo han reportado diversos usuarios desde redes sociales, quienes han compartido fotografías de un  supuesto cartel ubicado en algunos establecimientos Oxxo.

En estas pancartas se leen cuatro pasos que los interesados deberán seguir para comprar cerveza y que buscan mejorar la operación de los establecimientos ante la crisis, en donde se había establecido un sistema de cupones.

De tal manera en dicho materiales se lee lo siguiente: 

  • Recoge tu cupón en tienda (a partir de las 8:00 am)
  • Asiste en el horario de tu cupón (Efectuar la compra)
  • Límite máximo por cliente 48 latas 0 4 doce packs.
  • Entrega tu cupón en caja

Además de este proceso, los usuarios han compartido algunas de las promociones con las que Oxxo reactivaría la venta de cerveza en sus establecimientos, mismas que tendrían fecha de inicio para el 15 de mayo y de vencimiento hasta el 10 de junio.

Aunque estos reportes vienen desde redes sociales, la realidad es que no sonaría descabellado un sistema de esta naturaleza, si consideramos las largas filas que se han registrado en semanas pasadas por la compra de cerveza.

Merca2.0 contactó a la marca por diversos medios para obtener una postura oficial al respecto y mediante su cuenta oficial de Facebook, la firma destacó que esta dinámica está activa las ciudades Mexicali, Tijuana, La Paz, Obregón, Hermosillo y Nogales.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299